Tampico, pionero en estimulación temprana con olimpiadas para bebés

Aprovechan la neuroplasticidad del cerebro infantil y desarrollen habilidades motoras, cognitivas y lingüísticas.

Olimpiadas para bebé en Tampico; la importancia de la estimulación temprana. | Yazmín Sánchez
Tamaulipas /

Este 2026 la zona sur de Tamaulipas tendrá la segunda edición de las olimpiadas de bebés, que busca fortalecer la estimulación temprana en esta etapa crucial para aprovechar al máximo la neuroplasticidad del cerebro infantil, permitiendo que los infantes desarrollen habilidades motoras, cognitivas y lingüísticas de forma acelerada y natural.

Es la única zona en la entidad en donde se realiza este tipo de olimpiadas, que además de promover la convivencia de los padres con sus hijos, los niños que reciben esta estimulación oportuna enfrentan menos dificultades en el ámbito escolar, se vuelven más independientes, autónomos y creativos.

Te recomendamos
Marcha por la concientización contra el Cáncer Infantil en Tampico

Mayor conciencia sobre la estmulación temprana 

Ana Sofía Collado Estrella, especialista en Pedagogía y fundadora del centro

Bubbles Centro de Estimulación Temprana

, mencionó que ya se está teniendo mayor conciencia en este tema, cada vez más son los padres que buscan cómo fortalecer el desarrollo de los pequeños.

“Es un evento que ha marcado la diferencia en la comunidad es la Bubbles Babys Olimpics, una iniciativa única que combina diversión, competencia sana y convivencia familiar”.

La primera edición fue un éxito, llena de carreras de velocidad, obstáculos, rodadas y hasta competencias acuáticas con papás e hijos. Los bebés demostraron quién era más veloz en gateo y también quién podía nadar mejor en la alberca a su corta edad.

“Nos llenó el corazón”, recuerda Ana Sofía de la primera competencia. La segunda edición está programada para el 26 de abril, con más actividades inclusivas para fortalecer la conexión familiar y el aprendizaje en un entorno festivo y compartido.

¿Cuándo puedo llevar a mi bebé a estimulación temprana?

Bubbles atiende desde los 45 días hasta los 6 años, posicionándose como pionero en este tipo de eventos y programas en la zona. “Es la primera vez que se realiza una olimpiada de este tipo aquí, y fomenta muchísimo la convivencia familiar”, insistió.

“Aquí acompañamos cada paso: desde rodarse, gatear y caminar, hasta pronunciar sus primeras palabras. La estimulación temprana es como querer brincarse la preparatoria antes de ir a la universidad”, explica Ana Sofía con una analogía clara y poderosa.

La diferencia entre un bebé que recibe estimulación temprana y uno que no es, de acuerdo a la pedagoga, es “abismal”. Mientras los estimulados enfrentan los desafíos con creatividad y confianza, los que no la reciben tienden a mostrar mayor frustración ante obstáculos y menor desarrollo en habilidades clave.

“En kinder, primaria o secundaria, batallan muchísimo menos y explotan al máximo cualquier aprendizaje”, asegura. Además, se previenen problemas en el desarrollo motor, cognitivo y académico, dotando al niño de herramientas para resolver retos con mayor resiliencia y menos frustración.

El enfoque inicia desde casa con ejercicios básicos de flexibilidad, movimiento y conciencia corporal, para luego incorporar estimulación sensorial con texturas variadas que facilitan la adaptación a nuevos entornos, como la alimentación complementaria.

Bubbles Centro de Estimulación Temprana, ubicado en Plaza Tres Arcos de Tampico, tuvo una intensa jornada con menores y sus padres durante este fin de semana, quiénes ya se preparan para las próximas competencias, en sus diferentes modalidades y de acuerdo a la capacidad del nivel que maneje cada infante.


  • Pablo Reyes
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite