Las mujeres representan el 51.2% de la población en México, que representan 64.5 millones de mujeres. De las cuales, el 49.9%, participan en la actividad económica, es decir, alrededor de 25.4 millones.
Olivia Valadez López, empresaria de la rama metalmecánica en La Laguna y vicepresidente de la Mesa Anticorrupción y Transparencia de Canacintra en México precisa que de esta cifra, sólo el 2% son mujeres empresarias, es decir, 508 mil mujeres en el país, que representan el 16% del sector empresarial, pero sólo del sector industrial es el 10%, donde una de cada diez empresarios son mujeres.
Olivia Valadez presidió a nivel nacional la Comisión de Mujeres Industriales de Canacintra. Es egresada del Tecnológico de La Laguna, de la carrera de Ingeniero en Sistemas, emprendió desde 2005 una empresa dedicada a la rama de soldadura y pailería.
¿Qué complejidad implica el liderear una empresa en la rama industrial?
Es dificil, hay muchos obstáculos que se nos presentan ante nosotros, es el famoso techo de cristal que son aquellos obstáculos de género que nos impide llegar a nuestros objetivos pero que no se pueden ver. Uno de ellos es que las empresas lideradas por mujeres, tenemos menos acceso a crédito o al mercado exterior; ya que es difícil conciliar la vida empresarial con la vida familiar y en consecuencia nuestras empresas crecen de manera más lenta, tenemos menor número de empleados.
¿Cuál ha sido la estrategia que le ha permitido superar estas barreras?
Me he dirigido a través de cuatro ejes: Desarrollo, Equidad, Bienestar físico y mental y el balance de calidad de vida. El desarrollo es estar en constante superación, con una preparación constante, fortaleciendo mis habilidades, incrementar mi experiencia, potencializar las capacidades que tengo.
Me he enfocado mucho en trabajar mi liderazgo, considerando que me desempeño dentro del sector metalmecánico, en donde la mayoría son hombres. He aprendido a trabajar con equidad, desde el hogar, a través del amor, conciliar con mis hijos, con mi familia, dividirnos el trabajo del hogar. Pero sobre todo, bajar estas ideas a las empresas, y que si nos emparejan el piso, tenemos la capacidad de llegar tan lejos como nos los permita el tiempo y el momento.
¿Esto le ha permitido lograr este equilibrio entre ser empresaria y madre de familia?
Ese balance en la calidad de vida, he aprendido a delegar. Las mujeres somos multi actividad o multi-task, pero si es una carga muy pesada, pero yo si he necesitado de mucha ayuda. Nosotras somos generadoras de fuentes de empleo para nuestra casa y la empresa.
Me he apoyado mucho para aprender a delegar. Siempre me habia sentido culpable si estaba con mis hijos no estaba en la empresa o viceversa. Aprendí a trabajarlo, y me ha ayudado mucho también desde que estoy en Canacintra. Me dieron participación como Vocal, luego como titular del Comité de Mujeres Industriales que es un semillero de líderes, ya que en Canacintra se está impulsando mucho la igualdad y la equidad.
¿Cuántas mujeres encabezan industrias en Torreón?
En Torreón somos 376 empresas afiliadas, y somos 91 empresas lideradas por mujeres. Tenemos 34 comisiones, y participamos 14 mujeres en estas comisiones. Hemos recibido mucho apoyo; ahora tengo el nombramiento nacional como Vicepresidente Anticorrupción y Transparencia.
¿Cómo le hace para atender todas estas funciones?
Encontrando un equilibrio entre mi bienestar físico y mental. Un balance de calidad, calidad de tiempo con mis hijos. A base de delegar elijo qué momento voy a estar con mis hijos, cuando paso por ellos a la escuela, al dormirlos, despertarlos. Pero a sabiendas de que no puedo tener todo el control en mis manos.
Y sé que quizás mi avance será más lento que el de una empresa liderada por un hombre, aún así tengo el objetivo en firme y voy a llegar hacia él, y por amor a mí, a mis hijos y en comunicación con mis compañeros.
EGO