La onda tropical 8 generará lluvias en el país, en conjunto con otros fenómenos hidrológicos en el territorio, como la tormenta tropical Adrián, que se formó esta tarde en costas del Océano Pacífico.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), éstas lluvias serán especialmente fuertes en las zonas cercanas a las costas del océano Pacífico, donde la onda tropical se desplazará en los próximos días.
A pesar de las altas temperaturas generadas por la cuarta ola de calor, se prevé que las lluvias persistan.
El Clima de mañana
En el suroeste de las costas de Colima y Jalisco, se encuentra un ciclón tropical que favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del territorio nacional. Como resultado, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y la posibilidad de granizo en esa región. El sistema se moverá hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas a partir del jueves.
En el Golfo de Tehuantepec, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, una onda tropical asociada con una zona de baja presión tiene el potencial para desarrollarse en un ciclón.
Este fenómeno provocará un incremento en la humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe, resultando en lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en el sureste del país y la Península de Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
Además, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México hacia el oriente, centro y sur del territorio nacional, debido a la circulación de los sistemas mencionados previamente, originará chubascos y lluvias fuertes, con descargas eléctricas y posibles granizadas en esas regiones. También se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz (sur).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Puebla, y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Nayarit.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costas de Oaxaca y Chiapas.
- Viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la mañana: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Se pronostica que todas las lluvias previstas vendrán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de granizo.
Además, las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes a puntuales intensas podrían generar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.
MO