Tres ondas tropicales con diverso pronóstico de evolución podrían provocar tormentas la próxima semana en áreas del Atlántico norte, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Mientras que la depresión tropical Omar se convirtió en un "remanente bajo" mar adentro en el Atlántico.
Omar, que se formó como tormenta tropical el pasado martes cerca de la costa de Carolina del Norte, Estados Unidos, y nunca tocó tierra, fue hallado a 985 kilómetros al noreste de Bermudas.
"Se pronostican que podría convertirse en un remanente este domingo. Se disipará definitivamente el lunes", indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El observatorio está siguiendo las ondas que prometen mantener activa la actual temporada después de que la tormenta tropical Nana, que también se formó el martes en aguas del Mar Caribe cerca de Jamaica, se degradará dos días después entre el oeste de Guatemala y sureste de México.
La primera de las ondas está ubicada sobre el este del Atlántico tropical y sigue produciendo una gran área de lluvias y tormentas desorganizadas.
Tiene un 60 por ciento de posibilidades de formación en 48 horas y un 90 por ciento en cinco días, indicó en el NHC, con sede en Miami, Florida.
La segunda se halla sobre el centro-este del Mar Caribe y también está produciendo un área de lluvias y tormentas eléctricas. Su pronóstico de formación es bajo, tanto en 48 horas como en cinco días.
La tercera onda tropical está tierra adentro sobre África occidental y se prevé que se traslade hacia la costa mañana domingo. Es probable que evolucione en una depresión tropical a mediados de la próxima semana mientras se mueva hacia el oeste sobre el Atlántico tropical oriental.
Su pronóstico de formación en 48 horas es bajo, pero en cinco días es alto con un 80 por ciento.
Según el listado oficial de nombres del NHC, solo quedan seis libres para utilizar esta temporada. Los próximos tres son Paulette, René y Sally.
En lo que va de año se han formado 15 tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido de categoría 3, 4 o 5.
Laura tocó tierra en Luisiana el 27 de agosto con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y causó graves inundaciones y cuantiosos daños materiales.
ledz