Integrantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) visitó la Región Laguna en donde participaron como observadores de los trabajos en campo que realizan los integrantes de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), en conjunto con las autoridades en uno de los cementerios clandestinos que se ubica en San Antonio del Alto Municipio de Matamoros La delegación del CED por sus siglas en inglés llegó a México el pasado 15 de noviembre y concluyen su visita el 26 del mismo mes, durante su estancia se han reunido con las autoridades para identificar los medios para enfrentar las desapariciones forzadas. Es la primera visita al país que realiza el Comité desde su creación.
Los representantes son: Carmen Villa Quintana, Presidenta del Comité y Jefe de la Delegación, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna.
El Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas visitó el Estado de Coahuila, donde sostuvo una reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y los titulares de varias dependencias.
Este domingo acudieron a la Región Laguna además de la Delegación del CED, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, -quienes como lo habían anunciado-, acudirían como observadores en las búsquedas en campo, una de ellas fue la de San Antonio del Alto municipio de Matamoros.
En el municipio de Matamoros durante uno de sus encuentros con familiares de personas desaparecidas dieron a conocer que la delegación tiene previsto celebrar una conferencia de prensa al final de la visita, a las 15:00 horas el 26 de noviembre, en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Integrantes de Derechos Humanos de la ONU y que se encuentran en apoyo del Comité dieron a conocer a MILENIO que en esta rueda de prensa, se darán a conocer las primeras conclusiones, observaciones de su visita, mientras que en 2022 se emitirá un informe oficial de lo hecho en México donde no solo van a estar las conclusiones, sino las recomendaciones específicas al Estado Mexicano de cómo atender la situación.
Dieron a conocer que se trata de pláticas de carácter confidencial de ahí que no se le de acceso a medios de comunicación a las mismas.
Se han encontrado 26 zonas de exterminio en 4 años
En junio de 2019 la propia Silvia Ortiz dio a conocer que en la Región Laguna durante los últimos cuatro años de búsqueda en campo, han encontrado 26 zonas de exterminio entre ellas la localidad de San Antonio del Alto.
En estos campos han encontrado restos óseos algunos de ellos con dificultad para obtener el ADN ya que se les localizaba en tambos donde eran calcinados.
Estos puntos en su mayoría son derivados de sus propias investigaciones y de las denuncias de carácter anónimo.
La delegación visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas. Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED en un comunicado de la ONU estableció que según los registros públicos, 94,000 personas han sido desaparecidas hasta la fecha del 11 de noviembre en México.
En Coahuila existen varios colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas entre ellos: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec); Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida); Alas de Esperanza; Buscando Desaparecidos México (BUSCAME) y trabaja en el tema el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Aquellos colectivos que realizan labores de búsqueda en campo, lo hacían en un principio hincados ante la tierra y con las manos, ahora ya lo hacen con instrumentos más sofisticados.
CALE