Una onza de plata sirve para bañar hasta 600 esferas en el taller Tolontli, del ejido de Santa María Zolotepec, en el Estado de México.
Cada una de estas piezas es elaborada de manera artesanal desde el cortado, soplado y decoración que son hechos a mano, lo que supone un vínculo afectivo entre la familia y el cliente, informó Alejandra Karina Esquivel Legarreta, representante de marca.
Este taller ubicado en el oriente del Valle de Toluca nació hace tres años y tiene en sus filas a 15 artesanos de distintas edades que tienen como único objetivo fabricar esferas para los árboles de navidad al imprimirles diseños llamativos, decorados únicos y formas particulares.
“Todos son de aquí originarios de Xonacatlán y de Santa María Zolotepec, iniciamos hace tres años en el año 2020…La gente nos ha recibido bastante bien, les damos la oportunidad de que vean el procedimiento de elaboración de esfera y no se vayan a otros estados”.
El objetivo que tienen, aseguran, es convertirse en los productores y distribuidores de esferas del Estado de México, lo que aseguran es bueno, porque en el municipio de Xonacatlán ya hay árboles de navidad y otro tipo de adornos que son utilizados durante las fiestas decembrinas.
“Quisimos cerrar ese ciclo, de complementarlo, no nada más que se vengan al municipio de Xonacatlán a adquirir su pino, sino que también haya un complemento con las esferas navideñas y de esa manera podamos crecer de manera interna… tenemos muy plasmado en nuestro ideario poder ser representante en el Estado de México como los primeros productores en esfera navideña”.
La plata como materia prima
En el taller de Tolontli, las esferas son valiosas no solo por su particularidad, sino por sus productos. Rigoberto Jacobo Hernández, uno de los artesanos, indicó que algunas son bañadas en plata para ofrecer artículos únicos y duraderos.
“Nosotros compramos la onza de plata, la procesamos a nitrato de plata y de ahí la convertimos a líquida y de ahí nosotros preparamos otro líquido que se llama reactivo y le damos el baño de plata”.
En este taller hay toda una experiencia detrás, toda vez que los clientes pueden pasar a ver de manera directa la elaboración de las esferas. Primero, se les enseña la materia prima y luego un artesano calienta el vidrio hasta que puede ser moldeado y obtener las figuras deseadas, proceso que hacen al soplar el material.
Esperan a ser enfriadas y en caso de que se necesite, las bañan en plata, de lo contrario, pasan a una estación en la que reciben una capa de pintura y posteriormente son decoradas a mano totalmente por una de sus artesanas, por lo que las piezas son únicas.
Esferas Tolontli está ubicado en la comunidad de Santa María Zolotepec y abren toda la semana. El precio es en atención al material o diseño, además de que pueden ser compradas por unidad, decena o al mayoreo.
“Más allá de un producto, les estamos ofreciendo calidad y, sobre todo, corazón y entrega de cada uno de los que lo elaboran”.
MO