Como ya es costumbre, cada fin de semana se instalan filtros de alcoholímetro en puntos clave del municipio de Torreón para interceptar a conductores con aliento alcohólico y estado de ebriedad completo para retirarlos de las vialidades.
El director de Tránsito y Movilidad Urbana, Luis Morales, explicó que se dio la instrucción para extender el operativo en el municipio,
“Es la instrucción que nos dio el alcalde, Román Alberto Cepeda, que aunque es domingo tenemos que estar presentes porque no queremos que estas fiestas o motivos de celebración en los hogares se pinten de rojo por una situación que tengan que ver con un accidente vial”.
- Te recomendamos Esto te cuesta una multa por ruido en Torreón durante diciembre; ¡bájale a la bocina en las posadas! Estados
¿Habrá operativo el 24 y 25 de diciembre?
El operativo normalmente va de la noche del jueves a la madrugada del domingo, sin embargo los próximos dos fines de semana se extenderá a un día más por motivo de las celebraciones de navidad y año nuevo, es decir que hasta la madrugada del lunes seguirán los filtros.
Aún así, indicó que aún con la presencia de las autoridades, es responsabilidad de cada ciudadano y conductor, evitar tomar el volante luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, por lo que no habrá más trabajo del que ya se tiene previsto.
“Obviamente la presencia de los elementos es una pero la responsabilidad original recae en los conductores, se que hay quienes se tienen que dividir y hacen el compromiso de un día con los papás de alguien y la siguiente fecha con alguien más, lo ideal es que permanezcan”.
Recomendaciones
Recomendó que durante las fiestas es preferible quedarse en un solo sitio y evitar los traslados, con la finalidad de prevenir un accidente vial, “se trata de que sea una fiesta con saldo blanco y no una situación que los haga participar del conteo de un accidente con daños, lesiones o fallecidos”.
Además del filtro, también habrá labor sobre vigilancia por parte de los oficiales de Tránsito y Vialidad, que consiste en verificar que los conductores cumplan con las señales viales en todo momento al estar conduciendo por las calles de la ciudad.
“Aquí la acción extraordinaria es hacerlo en un día domingo, en el entendido que es la participación de la autoridad, pero la responsabilidad es de quien conduce”.
Morales finalizó que el año pasado no se registró ningún accidente lamentable, y esperan que este año finalice con el mismo saldo.
cale