Por operativos, pago de placas aumentó 10% en Coahuila

El funcionario, Javier Díaz González, expuso que las revisiones actualmente se realizan en 6 ciudades del estado y van cambiando para cubrir los 38 municipios.

Los operativos se realizan por parte del gobierno del estado. (Archivo)
Jessica Rosales
Coahuila /

En los primeros días de los operativos realizados en distintos municipios de Coahuila, la Administración Fiscal General registró un incremento del 10% en el cumplimiento del pago de los derechos de control vehicular. 

El funcionario, Javier Díaz González, expuso que los operativos se realizan simultáneamente en seis ciudades, los cuales van cambiando en determinado periodo para dar cobertura a los 38 municipios, en donde se invita a los contribuyentes a regularizar su situación.

A la fecha, registran un cumplimiento del 63% de un padrón de 850 mil vehículos, lo que equivale a 575 mil contribuyentes actualizados en sus derechos de control vehicular. 

“Es un porcentaje muy bueno porque generalmente en un año de replaqueo, al finalizar el año era el porcentaje al que se llegaba, y tenemos esta cifra a cuatro meses de concluir 2019”, dijo.

Explicó que los operativos para el decomiso de automóviles van enfocados a aquellos automóviles que adeudan el ejercicio 2015 y anteriores, los que no traen placas y los autos de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país.

Para el caso de vehículos con placas 2016-2018 son sujetos a una infracción que no supera los mil pesos y se aplican por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.


“Esas multas que está aplicando la Secretaría de Seguridad Pública son multas estatales que se van a cobrar en las Administraciones Locales de Recaudación, en el caso de los elementos de tránsitos municipal los reglamentos señalan que los autos que transitan con placas vencidas cada uno tiene su tabulador”, dijo.

Díaz González aclaró que las policías de tránsito municipales tienen la facultad de aplicar la infracción en base a sus reglamentos, cuyo monto de la multa está establecido en su marco jurídico, pero destacó que después de que una policía aplica una sanción, el documento lo ampara para que otra autoridad no intente duplicarla.

La Administración Fiscal General continúa invitando a los contribuyentes a beneficiarse a través del programa “Acércate” mediante el cual pueden cubrir su adeudo a través de un convenio para el pago de parcialidades, programa al que han accedido hasta el momento 6 mil coahuilenses.

LAS MÁS VISTAS