Vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec denunciaron que la construcción de un edificio de departamentos en el predio Sierra Amatepec número 263, sobre la Barranca de Tecamachalco, es ilegal y se trabaja con unos supuestos derechos adquiridos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) en 1973, cuando en ese tiempo no existía Ley de Uso de Suelo.
Isabel González, secretaria del Comité Vecinal de Las Lomas, aseguró que pretenden construir seis departamentos de lujo y 25 cajones de estacionamientos, cuando el uso habitacional bajo la ley vigente establece que la zona es unifamiliar por cada mil metros cuadrados de terreno, por lo que decenas de familias firmaron un documento en el que se le exige al gobierno de la Ciudad de México, a la delegación Miguel Hidalgo, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que clausuren la obra y no "solapen un acto de corrupción".
"Nosotros pensamos que estos derechos adquiridos en 1973 son apócrifos y no han demostrado lo contrario. Han pasado meses y ninguna autoridad acredita la regularidad, lo que nos hace pensar que esto es ilegal", mencionó Isabel.
Los dueños del predio donde se pretenden construir los departamentos de lujo, cuyo costo aproximado alcanzará un millón de dólares, Moisés Tussie y Carlos Artigas Aspe, sobrino del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe, aseguran que su obra es legal y que se cuenta con todos los permisos para continuar la construcción hacia la zona ecológica de barranca de Tecamachalco.
Los dueños del predio en cuestión fueron buscados por MILENIO, pero no se recibió respuesta ante la acusación. Los propietarios actuales argumentan a la demarcación que tienen uso de suelo por derechos adquiridos en 1973 y argumentan la preexistencia de un edificio con departamentos o de uso plurifamiliar.
Sin embargo, los vecinos de Las Lomas le hicieron saber a las autoridades, incluso notarialmente, que nunca ha habido un edificio de departamentos en este lugar. Incluso, Eduardo Ortega, vecino colindante, quien lleva más de 40 años de vivir en este lugar, confirma que sus vecinos fueron una familia y que habitó ahí por más de cuatro décadas, situación que testificaron colonos de la misma calle y aledaños. Esta casa ya fue demolida.
"Esta es una arbitrariedad, va en contra de todo. Nos han presentado documentos firmados, pero no son auténticos. En ese predio nunca hubo seis apartamentos, como lo esgrimen, no hay espacio", agregó Gerardo Álvarez-Tostado, vecino de Lomas desde hace más de 30 años.
El director general de Jurídico de la delegación Miguel Hidalgo, Adolfo Román Montero, aseguró que la licencia de construcción se verificó para saber si es auténtica, pero este proceso les llevará algunas semanas.
"Estamos investigando el origen de este uso de suelo para determinar si fue expedido de manera regular o irregular. Ya lo iniciamos en forma de juicio y pronto lo daremos a conocer a los vecinos", indicó.
La delegación informó que es muy común que constructores violen la ley en la zona de Las Lomas con desarrollos plurifamiliares y destacó que actualmente hay 12 obras detenidas, incluyendo Sierra Amatepec 263.
Mientras estos derechos adquiridos del predio en cuestión se verifican en la Seduvi y delegación, Eduardo Ortega, vecino contiguo de la obra (Sierra Amatepec 261), presentó una denuncia por daños en su propiedad a raíz de las excavaciones profundas y trabajo de equipo pesado que se desarrolla en la obra.
"Me ha afectado de una forma muy importante, como usted se da cuenta prácticamente no se puede vivir. Por ejemplo, mi jardín desgraciadamente se ha colapsado y se han llevado parte del drenaje que pasaba en la línea limítrofe; ahora la casa se colapsa de la parte frontal por la vibración de las máquinas y entrada de camiones. Desafortunadamente, lo he denunciado a la delegación sin respuesta alguna", declaró Eduardo.
Actualmente, la obra fue suspendida, pero retiraron los sellos el 26 de diciembre por dos dictámenes de Protección Civil, en los que se ordena que se realicen trabajos de mitigación por un alto riesgo de que se colapsen los predios contiguos. "Lo que se necesita es excavar para llegar a una parte firme y generar los muros de protección", indicó Adolfo Román, jurídico de la delegación.
Sin embargo, los vecinos argumentan que no se realizan trabajos de mitigación, sino que se excava y hasta se han derrumbado decenas de árboles de la reserva ecológica de la barranca de Tecamachalco
y de esta manera continuar con la obra de construcción del edificio de cuatro niveles hacia abajo.
"El terreno de esta zona es sumamente fuerte y no tiene consistencia con el punto de vista de Protección Civil. A pesar de haber ido de manera tranquila y formal a las autoridades se lanzan la pelota de unos a otros y no hay forma de que nadie lo detenga. Siguen trabajando y sacando mucha tierra para hacer un edificio grande", dice Nathalie Goyon, vecina Sierra Amatepec.
La delegación Miguel Hidalgo informó que en 10 días se verificará si los trabajos de mitigación fueron realizados como lo estableció Protección Civil, el punto de los vecinos es que al amparo de los trabajos de mitigación calculan que han sacado aproximadamente 600 camiones de tierra de 14 metros cúbicos cada uno, por la evidencia que ellos mismos han fotografiado.
La primera vez que la obra fue suspendida por la delegación fue en 2006, porque no reconocían el permiso de los dueños anteriores, de acuerdo con los vecinos. Posteriormente, el predio se vendió a los actuales dueños y se logró abrir y continuar con la construcción de la obra. Los desarrolladores han argumentado a los vecinos que cuentan con una toma de agua de alta capacidad para abastecer a los departamentos.
Los vecinos de la calle Sierra Amatepec denunciaron que cambiaron la toma de agua. "Tenemos videos que así lo avalan, en donde se aprecia camiones de la dirección general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras con placas 26-65-CK", agrega Nathalie.
La obra se suspendió, por segunda ocasión, el 18 de diciembre del año pasado por no contar con las medidas de seguridad para trabajar en dicha obra. El 26 de diciembre Protección Civil de la Ciudad de México determinó, tras la denuncia de Eduardo Ortega, por daños en su propiedad, que se tenían que hacer las obras de mitigación.