La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzará el programa de transferencia tecnológica para desarrollar vacunas con ARN mensajero eficientes -como las de Pfizer y Moderna-, para romper con la dependencia ”de un puñado de empresas farmacéuticas” que se guían más por las ganancias y subir los precios en lugar de ponderar la necesidad humana.
“En la última semana se notificaron en las Américas más de un millón y medio de casos nuevos y más de 20 mil muertes nuevas relacionadas con covid-19. Tres países, Estados Unidos, México y Brasil tienen el número más alto de casos”, explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
Por ello, dijo, la OPS está encabezando iniciativas para reducir la dependencia de las importaciones farmacéuticas, “junto con la OMS estamos trabajando para llevar la tecnología ARN mensajero a nuestra región. Estas vacunas son de las más eficientes contra el covid-19” además, también, se está proponiendo producir insumos diversos, equipos de protección personal, ventilador y medicamentos útiles.
“Un puñado de empresas producen todo el suministro de vacunas contra covid-19 a nivel mundial mundial, muchas de ellas, están permitiendo que el precio y el país de origen, no la necesidad, establezcan cómo se despliegan estas dosis. Entonces gran parte de los insumos y vacunas siguen en manos de las naciones más poderosas del mundo”, explicó.
Para romper con las demoras en la producción de vacunas y de los insumos, “que obstaculizando la respuesta a la pandemia”, la OPS lanzará esta semana una plataforma para reforzar las labores de fabricación de vacunas e iniciará con reuniones con los países socios.
Se cuenta con más de 30 empresas empresas públicas y privadas interesadas en participar en el programa de transferencia tecnológica ARN mensajero. Se eligieran las propuestas más prometedoras, que tengan normatividad robusta de calidad y seguridad, que garanticen que la producción va a beneficiar a todos los países de América Latina y el Caribe a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
En este momento, abundó, se pone en peligro la salud mundial entre los países sin dosis y que dependen completamente de otros lugares para producir la materia prima farmacéutica, los medicamentos y la tecnología de salud.
“Nuestra región importa 10 veces más de productos farmacéuticos de los que producimos”. Algunos países no les queda otra opción que depender de las donaciones para vacunar a su población. “La OPS, a través del mecanismo Covax, está por entregar 12 millones vacunas donadas por Estados Unidos, España, Noruega, Francia y Suecia pero no serán suficientes para proteger a los millones de personas que siguen en situación de vulnerabilidad”, detalló tras recordar que ya hay cuatro países fabricando vacunas como es el caso de Brasil.
Luego de señalar que el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otros socios han expresado su intención de ampliar la producción farmacéutica.
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que el proyecto se definirá en septiembre y que los beneficios de esta plataforma no se verán en el corto plazo, en dos o tres meses.
También aclaró que no se trata de romper con las patentes aunque, aclaró, esto dependerá de cada nación.
“El tema de los patentes siempre está en el centro de los debates. Hay decisiones de diversos países en la Asamblea Mundial de la Salud, en los cuerpos directivos de la OPS sobre la posibilidad de utilizar las flexibilidades que están precisas internacionales en los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual.
“Pero de lo que estamos hablando, lo que ha anunciado la directora, es mucho más que solamente una medida. Se trata de atender un problema complejo y de lo que estamos hablando es de una iniciativa para fortalecer la capacidad productiva de la región, de desarrollo, buscar y compartir de manera coordinada las fortalezas que existen en la región.
“Si los cuatro o cinco países que mostraron interés ya producen vacunas en esta región pudieran crear un consorcio y producir de manera compartida, se ampliará la capacidad de la región. Estamos hablando también de transferir tecnología novedosa para desarrollar vacunas de ARN que se puedan utilizar no sólo para covid sino en un futuro, quizás, para otros virus de importancia”, explicó Barbosa.
Al preguntarles sobre si México participará con la vacuna Patria, Barbosa refirió que la propuesta está abierta a todos los países, “estamos con una mirada muy pragmática, sabemos que muchas veces las buenas intenciones de producir en general no funciona”.
Si bien se reconoce el esfuerzo de los países para producir sus propias vacunas, “el primer paso para esta plataforma es facilitar ese proceso de transferencia de tecnología. Hay empresas de biotecnología que están de acuerdo de hacer esa transferencia para productores en América Latina y el Caribe que tenga intenciones de producir esas vacunas de ARN mensajero, y que son las que utiliza como parte de su tecnología Pfizer y Moderna”.
Se trata de un proyecto de inversión privado y público basado en la capacidad que ya tienen algunos países de producir componentes para desarrollar estas vacunas.
En conferencia de prensa también consideró que la predicción que se hizo al principio de la pandemia de qué esa terminaría en dos años fue muy aventurada, y por tal razón la Organización Panamericana de la salud no establecerá fechas límites.
“Hay países que han vacunado al 23% de su población y otros que no alcanzan el 3% de su población como es el caso de Guatemala, o países pobres que están viviendo catástrofes como Haití“, puntualizó.
ledz