Orégano que brota de los cerros da trabajo y vida a sampetrinos

Los poblados más alejados de la cabecera municipal son privilegiados de que la planta salga sola, tras ser regada por la lluvia, sin tener que hacer el proceso se siembra y cultivo, solo el de cosecha.

El orégano brota de los cerros. (Especial)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila. /

El orégano, como su nombre lo indica, “alegría de la montaña”, en varios meses es la alegría de los pobladores más alejados de la cabecera municipal de San Pedro, Coahuila, de aquellos que ven en los cerros, una de las pocas esperanzas para obtener el sustento para sus familias.

Leocadio Ramírez vive, él y su familia, en el ejido Nuevo Delicias, pequeña comunidad sampetrina, con pocos habitantes y dónde la producción de orégano, cera de candelilla y carbón, son su fuente de empleo y de vida, ya que es su trabajo diario.

Leocadio es conocedor de estos trabajos y en especial, del corte de orégano. Señala que los habitantes de esta y otras comunidades sampetrinas pertenecientes al Valle de las Delicias, esperan a mediados de cada año para ver si Dios a través del cielo les manda la lluvia, que es con la que se riegan los cerros. 

“Es en los meses de junio y julio cuando llueve en estos lugares, no se requiere de mucha lluvia, pero sí es bastante, que mejor, ya que la raíz del orégano que está impregnada entre los cerros, en lo plano de ellos, comienza a crecer y a un mes o mes y medio, el plantío se ve y se huele”. 

Dice que la planta sale sola en los cerros, no es necesaria la siembra como en otros sectores de México y en otros países, por eso, se comenta que están bendecidos por la madre tierra y por Dios. 

Señala que cuando la planta está al punto, es tiempo de iniciar el corte, para lo que se requiere, principalmente ganas de trabajar y que haya compradores, sino, de nada sirve. 

¿Cuánto se produce?

La cosecha es regularmente de dos toneladas anualmente, pero en 2023 se tuvieron pérdidas debido a las heladas, por lo que la producción de orégano en 2023 fue de aproximadamente una tonelada. 

Su olor, su esencia, es la que radica en los cerros del Valle de Las Delicias, dónde existen y subsisten pobladores de los ejidos Nuevo Delicias, Margaritas del Norte, el Pinto, el Rayo, San Francisco y otros más que están, a unos 50 kilómetros al norte de San Pedro, Coahuila y otros a más de 70 kilómetros, dónde la tecnología es poca, pero muchas las ganas de salir adelante. 

Hay otras comunidades rurales que pueden presumir también de ser bendecidas con esta planta, como Mala Noche, Rincón de García, entre otras que se ubican a más de 60 kilómetros al este de San Pedro, y que comparten serranía con Parras y Cuatro Ciénegas, Coahuila. 

Cabe señalar que México es el segundo lugar en producción de orégano, siendo Turquía el principal productor, destacando que a nivel global se producen 15 mil toneladas al año

El municipio sampetrino, en especial los ejidos ubicados en el Valle de las Delicias y al este de San Pedro, como Mala Noche, Rincón de García, entre otros, contribuyen a esta producción, seguramente, siendo de los privilegiados en que la planta salga al ser regada por la lluvia y sin tener que hacer el proceso se siembra y cultivo, solo el de cosecha.

La planta sale sola en los cerros. (Especial)

Corte laborioso

Comenta Leocadio que en el Valle de las Delicias hay uno o dos compradores y otros que llegan de fuera, ellos como trabajadores, solo se encargan de cortarlo, pero este primer proceso tiene su chiste y se requiere inversión.

“No solo es aventurarte al cerro, no, primero hay que conseguir flete, ya que no todos tienen vehículo para llegar hasta el lugar exacto donde está la planta”, menciona. 

Ese, ya es un gasto, pagar el flete o gasolina en caso de tener camioneta. Luego hay que pagar la entrada, así se le llama al costo de poder ingresar al territorio de un ejido, por lo regular, asegura Leo, es en terrenos del ejido Margaritas del Norte donde más orégano sale, y hay que pagarle al comité ejidal para poder cortar ahí. El ejido Margaritas del Norte, está a 80 kilómetros de San Pedro y a unos 25 kilómetros del ejido Nuevo Delicias, por lo que hay que recorrer un buen tramo para encontrar la tan anhelada plantación.

Precio y utilidad

Por lo regular, a lo dicho por Leocadio, son de cuatro a cinco meses los que dura la temporada del orégano, los primeros dos, son los de más beneficio, ya que con la llegada del frío, va mermando la producción y también se corre el riesgo de que la planta sufra de las heladas y se deteriore por completo. Sobre el precio, dijo que el año pasado en la temporada 2023, pudieron vender a 25 pesos por kilo.

Cada trabajador puede producir de 50 a 60 kilos diarios y su utilidad debería ser de entre 1200 a 1500 pesos por día, pero de ahí hay que restarle los gastos de producción, que como se mencionó, incluye los fletes, la gasolina y la entrada a los terrenos de corte.

“Hay buenos, más o menos y malos cortadores, pero todos ganan, siempre y cuando quieran trabajar, por lo regular en el corte se trabaja de cuatro a cinco días, para tener un margen de tiempo, para que el orégano cortado seque y poder venderlo”. 

Sobre los compradores, los que vienen de fuera, acampan entre los cerros y esperan a llenar sus camiones para luego llevar el producto a su destino y el más común es San Luis Potosí.

Comercialización

Después de que los compradores llenan sus camiones, el producto sale del municipio, como se mencionó, por lo regular lo llevan a San Luis Potosí, de ahí se distribuye, se etiqueta y luego, se puede ver en distintas presentaciones, en los centros comerciales del país y del extranjero. Hay infinidad de derivados del orégano, pero un kilo puede valer más de 300 pesos, lo que indica que el precio que pagan a los trabajadores sampetrinos, es nada a comparación de las utilidades que obtienen al comercializarlo. 

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.