La Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn) eligió a Morelia como sede de la próxima asamblea general de alrededor de 600 productores e instituciones asociadas de 40 países del mundo, a realizarse en 2025.
Tras la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien presumió avances en el registro de marcas colectivas y denominaciones de origen de productos artesanales e industriales de Michoacán, el presidente de OriGIn y director general del Consorcio Parmigiano Reggiano, Riccardo Deserti, informó al mandatario la determinación de realizar en la capital del estado su reunión general bianual.
- Te recomendamos Morelia en boca 2024 ya está listo Estilo
Lo anterior, al destacar la visión del gobernador para promover y acompañar procesos de registro de denominaciones de origen, así como de diseñar instrumentos para obtenerlos y proteger la elaboración tradicional de los productos, garantizando su calidad y manejo sustentable.
“Llevar la asamblea general a Morelia es un reconocimiento al inicio de los trabajos de coordinación con el Gobierno de Michoacán para aumentar las indicaciones geográficas y constituir consejos reguladores con el respaldo de los miembros de OriGIn”, afirmó Riccardo Deserti.
Destacó que el objetivo es sumar a productores e instituciones en México y otros países, por lo que “el éxito de OriGIn Latinoamérica será con el liderazgo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”.
El mandatario celebró la determinación de la organización internacional entre cuyos miembros está el Consejo Regulador del Tequila de Jalisco.
“En Michoacán estamos listos para recibirlos y colaborar para que el encuentro trascienda”, compartió Ramírez Bedolla, al resaltar el respaldo del Consejo Regulador del Tequila para coordinar con Michoacán la estructura y organización del evento.
Algunas de las denominaciones de origen que forman parte de OriGIn son: Queso Manchego de España, productos Roquefort, Jabugo (Jijona y turrón de Alicante), Habanos, AEuCC, Café de Colombia, Le Gruyére, entre otros.