El martes 23 de agosto, un oso negro fue maltratado y asfixiado por pobladores y policías, lo que derivó en su muerte en el municipio de Castaños, Coahuila.
Ursus americanus es el nombre de este mamífero carnívoro no endémico de México que habita en Coahuila, así como Durango, Jalisco, Nayarit o Sinaloa, cuyo pelaje denso va desde el negro, pasa por el café oscuro, el beige e incluso puede llegar a ser albino.
El dato...De acuerdo a Naturalista.mx, el único dato de densidad poblacional en México corresponde a Coahuila y es de un oso por cada 1.6 km2. En agosto de 2022 se avistó a mil 561 ejemplares.
En peligro de extinción
El oso negro fue puesto, bajó la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en 'Peligro de Extinción' y es protegido por la ley mexicana, ya que representa un valor comercial, pues su piel llega a ser utilizada en la industria de la ropa, así como su carne que es comestible y su grasa se utiliza para curtir cuero. Además, son usados en espectáculos en circos y ferias.
¿Qué sucedió en Castaños?
El martes 23 de agosto, el ambientalista Arturo Islas denunció la agresión y posterior muerte del oso, de 4 meses de edad y que había bajado a tomar agua, por parte de habitantes y policías de Castaños, además exigió justicia al gobernador, Miguel Ángel Riquelme y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
EGO