Esta enorme laguna tiene suficiente líquido, pero la sequía afecta la reproducción de crustáceos, moluscos y peces. Mantiene su nivel debido a que le entra directamente agua del mar del Golfo de México.
- Te recomendamos Tampico, nueva ruta para llegar al trabajo desde la ribera del Tamesí Estados
En comparación con las lagunas de Tampico, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo que están secas, esta mantiene su nivel de agua. Sin embargo la alta temperatura la calienta y esto evita que se reproduzca el ostión, el camarón y los peces afectando la economía severamente de los pescadores.
La producción de camarón, jaiba, ostión y pescado se vino abajo en un 70% debido a que el ostión muere, truena con el calentamiento del agua y al no haber agua lluvia, la salinidad es muy alta. La barra de Tampachiche y la de Cazones son las “responsables” de introducir el agua del mar.
José Feliciano Castillo Hernández presidente de la Cooperativa pesquera de la Ribera del municipio de Tampico Alto, Veracruz explicó que la sequía no es problema en esta zona.
- Te recomendamos Mesa Ciudadana: ayuda trasvase de agua, pero no es la gran solución al problema Estados
“El nivel no baja tanto porque el agua entra y sale del mar, pero la producción es muy baja ya que el agua se calienta y el ostión empieza a desarrollarse menos, el tamaño no es igual”.
Tiene que haber agua no muy salada y agua fresca ya que los ostiones no están aclimatados a estas condiciones.
“Definitivamente lo que nos beneficia es el agua lluvia y desgraciadamente no ha llovido nada, es lo que nos está afectando”.
El ostión es del día, no se maneja ni se rezaga ya que se captura a diario, pero hay mucha baja ya que anteriormente, en un día bueno se recibían 350 arpillas, ahorita están recibiendo entre 100 y 120.
“En otras partes se está secando pero nosotros necesitamos el agua lluvia para la producción, de igual manera el pescado como el agua está muy caliente también se reproduce poco, cuando hay agua lluvia hay más producción de camarón”.
- Te recomendamos Suspenden agua potable a escuelas de Altamira, anunció la Comapa Comunidad
La barra de Tampachiche se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros de la Ribera y es por ahí donde se introduce el agua del mar y así se reproduce rico marisco: “por ahí entra la jaiba, camarón, pescado, el ostión si es local”.
El único programa con el que cuentan los pescadores es el “Bienpesca” que es una vez por año ya que los demás apoyos los quitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay ahorita otro programa, el sector pesquero fue el más golpeado con este gobierno, nos quitaron todos los apoyos que estaban como sustitución de motores, lanchas, empleos temporales, apoyo de gasolina, redes todo ese tipo de apoyos los quitó el gobierno Federal, supuestamente el Bienpesca es para las vedas pero los pescadores los sigue afectando pues hay veda de camarón, lisa, róbalo entre otras especies”.
Llega una vez al año por medio de la Secretaría del Bienestar aunque no todos los socios tienen su tarjeta. En esta cooperativa hay un padrón de 117 personas que se dedican a la pesca, La Ribera, Calabozo, Tampico Alto, el 100 Ensenada y diversos puntos.
- Te recomendamos Playa Miramar buscará atraer a más de 1.5 millones de paseantes Comunidad
“La Ribera tiene muy buen producto, no se desarrolla la totalidad, no es tan grande como otras ocasiones por la falta de agua” El ostión del norte de Veracruz llega hasta Guadalajara, México, León y la zona del bajío así como del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
VLSS