El jefe del Departamento de Meteorología de Multimedios Televisión, Abimael Salas, dio a conocer que es muy probable que el huracán 'Otis' podría es el primer huracán categoría 5 que toca tierra en el pacifico mexicano.
"Es la primera vez que sea el primer ciclón tropical en el Pacífico que llega como categoría cinco", reveló el especialista.
A través de una entrevista a MILENIO Televisión, el especialista destacó que de acuerdo al informe que hizo el Centro Nacional de Huracanes es "muy raro que un huracán llegue como categoría cinco a cualquier país del mundo porque previo a la llegada (...) hay muchos factores que tienen que intervenir para que llegue con esa intensidad".
Salas agregó que cuando los huracanes llegan a la zona continental arrastran aire seco y eso les resta fuerza. En el caso de 'Otis' también fue influenciado por el fenómeno del niño.
"En el pacifico rara vez los huracanes alcanzan la categoría cinco esto debido a que muy cerca se encuentra el agua fría de la corriente de California y no les da tiempo a madurar y de alcanzar esa velocidad a diferencia de los ciclones tropicales que se dan en el atlantico, sobre todo en el Caribe".
"Está el fenómeno del niño y en esos estudios se ha identificado que cuando el niño se presenta aumenta la frecuencia de huracanes categoría cinco en el pacifico".
El meteorólogo comunicó que en meses pasados no hubo tantos ciclones tropicales como es normal en las costas del país del pacifico y dijo: "Por eso llevábamos un enorme déficit de lluvia en lo que iba del año en esa zona y eso ayudó a que el pacifico en esa zona se mantuviera más calor acumulado y eso preparaba el escenario".
El especialista añadió que pese a que el huracán ya está en categoría uno o incluso en sólo una tormenta tropical la cona todavía corre peligro.
"El oleaje todavía puede ser elevado en las costas, aunque claro no se compara con lo que ocurrió en la madrugada de este miércoles", destacó.
¿Qué es el 'El Niño'?
El portal National Geographic indica, que el fenómeno de ‘El Niño’se origina en la superficie del Océano Pacífico; cuando esta se calienta más de lo normal (específicamente en la línea imaginadia del Ecuador entre las costas de América Central y América del Sur).
Dicho calentamiento de las masas oceánicas provoca abuntantes lluvias en las costas occidentales de América dejando un fenómeno natural que se puede dividir o sentir de dos formas conocidas como ‘La Niña’ y ‘El Niño’.
APC