Otorga Gobierno de Guerrero protección a dirigentes de la OPIM

Temen que haya represalias contra Inés Fernández y Valentina Rosendo después de las detenciones que hubo.

Chilpancingo /
El gobierno de Guerrero otorgó medidas cautelares a favor de integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Mixtecos (OPIM), ante el riesgo de que sufran represalias a partir de la detención de los militares responsables del ataque sexual cometida en contra de Inés Fernández y Valentina Rosendo.

La protección, de acuerdo a la administración estatal se dará a través de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Civil, de acuerdo a un comunicado emitido la noche del domingo 12 de enero.

Tras una reunión encabezada por la directora general de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Fanny Ruth Lara Figueroa, los integrantes de la OPIM precisaron que s radican temporalmente fuera de Guerrero.

Sin embargo, aceptaron el ofrecimiento de parte del gobierno estatal para regresar a sus lugares de origen.

La SSPPC se coordinará con los integrantes de la Organización, a fin de brindar las medidas de seguridad pertinentes, durante su estancia en el estado.

El comunicado fue aprovechado para presentar a Ramón Navarrete Magdaleno como encargado de despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), cuyo nombramiento definirá el Consejo Técnico del organismo hasta el martes 14.

  • Rogelio Agustín Esteban
  • Egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO). Reportero especializado en movimientos sociales. Relator permanente de la agitación que viven los pueblos de este estado.

LAS MÁS VISTAS