'Outsourcing especializado', ¿qué es?

Coparmex explicó que las empresas que contraten un servicio que no tenga que ver con su actividad preponderante, podrán seguir sin problema.

'Outsourcing'. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Durango /

Durante más de tres meses, Coparmex estuvo negociando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, para que no desapareciera la figura del outsourcing y finalmente se llegó a un acuerdo.

El presidente de Coparmex Durango, Oscar Moreno Littleton dio a conocer que esto se logró con la figura del “outsourcing especializado”, es decir, que las empresas que contraten un servicio que no tenga que ver con su actividad preponderante, podrán seguir laborando sin problema.

“Coparmex siempre ha estado a favor de que se castigue a las empresas que sean factureras, fantasmas. Hay que recordar que a nivel nacional hasta el Gobierno Federal las tiene o tenía a su servicio en el mismo Palacio Nacional, por lo que hay que separar la percepción de la realidad. Siempre hemos estado a favor de que se ‘limpiara’ a las empresas de outsourcing que no cumplen las obligaciones contractuales que tienen los empresarios, como Infonavit, Seguro Social, y el pago de impuestos, ahí estuvimos siempre a favor”, aseguró.

Recordó que durante más de tres meses Coparmex estuvo negociando con la dependencia federal para que no desapareciera esta figura y finalmente se llegó a un acuerdo, donde quedó como “outsourcing especializado”.

Como por ejemplo, mencionó que una empresa dedicada a la industria metalmecánica, puede contratar a una firma que ofrezca servicios contables, ya que no está dentro de su actividad preponderante, al igual que otros negocios dedicados a servicios de limpieza, seguridad, entre otros.

Asimismo, el entrevistado aseguró que en la entidad más de mil 600 empresas se han registrado en la plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir brindando el servicio de outsourcing.

Reduce el índice de contratación informal

Refirió que se registró el incremento de muchas industrias que tenían contratado personal que estaba en su actividad preponderante, “lo que se ha hecho es contratarlos directamente, y esto ha aumentado la recuperación de empleos formales después de la pandemia, reduciendo así el índice de contratación informal”.

“Ha sido positivo el que se está desanimando el no pagar impuestos, el no pagar el sueldo adecuado a los colaboradores, esto se ve positivo, al darse el posicionamiento del empleo formal ante la competencia desleal”.

En relación al REPSE, reconoció que “antes del primero de octubre que fue el vencimiento del plazo, se vio en la plataforma del Infonavit, donde la gente tenía que pedir su respuesta de cumplimiento positiva. No se tuvo tanto problema en la del IMSS ni en el SAT”, aseguró.

Aseguró que en este momento, la mayoría de las empresas formales que prestan servicios especializados no han tenido problema, “aquellas que no lo han logrado es porque pueden tener algún tipo de problema que quizás sea simple de resolver”, expuso Moreno Littleton.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.