Pachuca cuenta este año con 292 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), diez millones de pesos más que en 2023.
“Hemos comprado patrullas, motopatrullas, se dignificó el C4, se están entregando chalecos balísticos, se van a entregar también cascos, se compró un camión especial de bomberos que puede entrar en zonas complejas”, sostuvo el presidente municipal, Sergio Baños Rubio sobre el gasto de este fondo.
A través de los recursos del FORTAMUN se atienden las necesidades directamente vinculadas a seguridad pública entre las cuales destacan el equipamiento, capacitación, la contratación de nuevos elementos y dispositivos de seguridad.
Así como el cumplimiento de empréstitos y obligaciones financieras como el pago de deuda pública, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de consumo de agua y servicio de cloración de agua potable, descargas de aguas residuales y la modernización de sistemas de recaudación locales.
Sergio Baños mencionó que del cien por ciento de los recursos del FORTAMUN el 70 por ciento de ellos se utiliza en materia de seguridad pública para la capital hidalguense.
Comentó que será a través de este fondo que se construya una estación de bomberos para los elementos de protección civil en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Vamos a hacer una estación de bomberos de primer mundo donde tengan su área de capacitación, sus oficinas, entre otras cosas que van a generar un cambio totalmente radical en la Secretaría”, agregó.
Aunque no precisó la cantidad de recursos a invertir pues argumentó que el proyecto aún está en análisis, mencionó que se edificará una estructura para los bomberos, dormitorios, gimnasio, regaderas, comedor, “también vamos a tener un área de capacitación y entrenamiento de mi área canina”.
Respecto a si esta estación de bomberos quedará concluida antes de que concluya su administración el 4 de septiembre o terminará como un llamado elefante blanco apuntó:
“No, mi intención, y lo he dicho fuerte y claro, es terminar de construir estas instalaciones, estoy pidiendo que las instalaciones sean tipo de Estados Unidos”.
Este miércoles el presidente municipal entregó a elementos de la policía municipal 250 chalecos balísticos nivel 3A, en los cuales se realizó una inversión de cinco millones 375 mil pesos.
“Dentro muy poco tiempo vamos a entregar cascos, vamos a entregar también algunas grúas especiales para el trabajo de algunos cambios de luminarias, entre otras cosas que pueden servir para apoyo, vamos a poder entregar un camión que pueda entrar en zonas difíciles de bomberos”, refirió.
Sergio Baños recordó que “cuando yo llegué aquí me dolió muchísimo ver cómo algunas áreas tenían letrinas para que pudieran hacer sus necesidades, eso no se vale”.
Ante ello, afirmó que “antes de que acabe esta administración vamos a dignificar sus áreas, les vamos a poner un comedor espectacular, les vamos a poner un gimnasio, les vamos a poner dormitorios, regadoras, un taller que dignifique la zona de la parte de atrás (de la Secretaría de Seguridad)”.