Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la delegación Hidalgo fueron señalados de negligencia médica tras intervenir en dos ocasiones a una paciente y dejarle gasas en su interior por lo que serán denunciados ante el Ministerio Público.
Karla Velázquez Flores, hija de Lorena Flores Lara, señaló que a finales de agosto de 2023 su mamá comenzó con hemorragias, que en un inicio en el ISSSTE no le hicieron caso y mencionaron que eran hemorragias normales hasta que la intervinieron a través de una histerectomía, sin embargo, le dio una infección por lo que la tuvieron que intervenir una segunda ocasión.
“Según ya estaba todo bien y mi mamá se empezó a sentir muy mal, con fiebre, con signos de infección, la llevaba a Urgencias para que la revisaran y decían que todo estaba bien, que se tomara un que se tomara un ketorolaco y así nos dieron largas”, sostuvo.
Agregó que su mamá se puso muy mal, tuvo fiebre, náuseas, dolor, no podía caminar y expulsó de su interior una gasa en estado de descomposición por lo que mencionó que la infección que le había dado provenía de la gasa.
“El subdirector del ISSSTE nos comentó que esas cosas son muy normales según él, pero no sé por qué no vieron la gasa, mi mamá no solamente expulsó una gasa, expulsó dos, la segunda no la pudimos recuperar y también expulsó una bola grande hilos y eso ya no es normal”, relató.
Comentó que después de ello le realizaron radiografías, la volvieron a checar, “y encontraron cuerpos extraños dentro de las capas de la piel, se supone que el 8 de marzo la van a operar para ver qué más hay dentro”.
Karla Velázquez enfatizó que todo esto ha estado afectando la salud de su mamá, “la calidad de vida de mi mamá es estar en casa, con dolor, no toma medicamento, a veces le dan ibuprofeno, ketorolaco, nada más, pero pues es algo que no es normal y eso impacta para mal la salud de mi mamá, la citaron el 8 de marzo pero no le confirmaron si la van a intervenir o no”.
Comentó incluso que su mamá fue víctima de violencia médica pues apuntó que en algunos casos los doctores del ISSSTE le dijeron: “cómo cree señora que usted se está muriendo por un sangradito”.
Ante la negligencia médica puntualizó que iniciarán una denuncia en el Ministerio Público, al tiempo de expresar que ya presentaron su caso ante la Comisión de Arbitraje Médico e iniciarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
“No es posible que nosotros no podamos confiar en nuestro derecho a la salud, quienes han sido víctimas de violencia médica y obstétrica que alcen la voz para que el ISSSTE o el sector puedan mejorar su atención”, agregó.
Finalmente, la joven insistió en que el sector salud debe realizar un mejor trabajo en la atención de los pacientes.
“Es nuestro derecho a la salud, si están brindando un servicio que hagan lo mejor posible, sé que no todos los médicos son malos pero que sí tengan el tacto con los pacientes y hagan bien las cosas, se siente uno mal en desconfiar en ellos”.