En Durango, pacientes con meningitis aséptica continúan con su tratamiento y secuelas

A partir de octubre de 2022, fueron 80 casos de meningitis aséptica que se registraron.

Sobrevivientes de meningitis. (Margarita Salmorán)
Sandra Gómez
Durango /

A casi un año de darse a conocer casos de meningitis en Durango, las mujeres sobrevivientes continúan con sus tratamientos y con secuelas.

Las jóvenes madres, entrevistadas por MILENIO, coinciden en que esto aún no acaba para ellas y sus familias y su futuro es incierto.

Las víctimas acuden tres veces a la semana al hospital 450, donde, gracias a un equipo de especialistas médicos, monitorea sus estados de salud. Dina Román, de 32 años, quien ha sufrido tres derrames cerebrales, vive para contar su historia.

Esta joven afirma que agradece a Dios la bendición de volver a la vida, y es que luego de darse cuenta de que otras madres han fallecido por esa enfermedad, dejando en la orfandad a sus hijos, ella dice que ha vuelto a nacer, aunque el riesgo sigue ahí, ya que deberá continuar, de por vida, con una válvula en el cerebro, además de un diversor de flujo para mejorar la circulación sanguínea.

“A partir de este último estudio que me realizaron el pasado 22 de agosto, me van a dar otros seis meses más de tratamiento para el mantenimiento del diversor de flujo; éste se va a quedar igual que la válvula, ya van a formar parte de mi vida, y se necesitan de muchos cuidados, someterme a los riesgos.
"Ésta última vez el neurocirujano intentó tres veces hacer ese cateterismo por la arteria radial y se le ponchó la arteria a la altura del hombro y decidió hacerme el cateterismo por la arteria femoral y llegar así hasta el cerebro, son riesgos que me voy a estar sometiendo”, señaló.
Dina Román ha sufrido tres derrames cerebrales. (Sandra Gómez)

A un año de haber diagnosticado con meningitis a Dina, su salud aún no está bien, ya que el tratamiento le ha dejado otras secuelas.

“Tengo un desgaste de la mielina, ¿qué es lo que hace? Que me estén dando calambres constantes en todas las partes donde pasan mis nervios principales, como en piernas y brazos, ya es una condición irreversible, ya se va a quedar así por el resto de mi vida. Y dentro de todo lo que pudo haber sido la muerte, creo estoy pasando los estragos de esta enfermedad, pues son mínimas”, dijo esta joven madre.

América Nevares Lares, de 21 años de edad, es otra de las víctimas por meningitis. Ella fue una de las que perdió movilidad en sus piernas lo que la mantuvo por 10 meses en una silla de ruedas; sin embargo,  tras haber sido sometida a dos cirugías en el hospital 450, logro caminar nuevamente.

“Sí, te quedan muchas secuelas, por ejemplo, a mí, hasta la fecha mis piernas hay días en que me duelen mucho, calambres... En esta última operación me quedó hipersensibilidad en mi pierna izquierda, entonces con cualquier cosa me duele mucho y luego viene el tiempo de frío, la columna me duele mucho porque son dos operaciones, más todas las punciones que tuve, fueron 10”.
América Nevares perdió movilidad en sus piernas. (Sandra Gómez)

Esmeralda Lizeth Payan es una joven de 26 años de edad con cuatro hijos; a los tres días de haber dado a luz a su última bebé presentó los síntomas por meningitis. Hoy en día agradece estar con vida, sin embargo, continúa con sus tratamientos médicos ahora para combatir la alergia por la que está atravesando por los tratamientos médicos a los que se ha sometido.

“Yo no me nombro como sobreviviente, yo cuando nos dicen sobrevivientes no lo veo así porque todavía no acaba esto y creo que cuando una sobreviviente dice: 'Ya salí, lo logré', y estamos luchando todavía. Ahorita no me pueden dar nada porque ya me dio alergia a todo, es un nuevo tratamiento,  es un anticuerpo para las alergias, entonces esta es la segunda ocasión que me lo ponen, son cada 15 días, porque son fuertes… Ahorita mi pie derecho me empieza a fallar, entonces me dice el doctor: '¿Qué te doy? Si todo te da alergia'”.
Esmeralda Lizeth presentó síntomas de meningitis tras dar a luz a su primer bebé. (Sandra Gómez)

Por su parte Cinthia Vargas, de 41 años de edad, al igual que sus otras compañeras, sigue luchando por su salud, su bebe está por cumplir su primer año de vida, sin embargo,  está consciente de que el tratamiento será largo para tratar el hongo que les ocasiono la meningitis.

“Tengo una secuela , yo sabía que era la pierna, tengo mi movilidad de la pierna después de cierto tiempo de caminar me duele mucho y es cuando empiezo a cojear. La semana ante pasada fui con una doctora que nos estaba extendiendo un certificado y ella fue la que me hizo pruebas en todo mi cuerpo y noto que también mi brazo izquierdo está muy débil, entonces ella me manda a terapia por lo mismo y pues tengo afectación de lado izquierdo que es mi pierna y es mi brazo tengo debilidad.”
Cinthia Vargas, de 41 años, también tiene meningitis. (Sandra Gómez)

Las autoridades dieron a conocer que oficialmente fueron 80 casos de meningitis aséptica que se registraron a partir del mes de octubre del 2022, donde fueron atendidas en los hospitales privados ubicados en la capital de Durango: Del parque, considerado como el foco de contagio por la enfermedad, con 62 casos por meningitis, DIkcava y el Sante que operaban sin licencia y el San Carlos.

Hasta el momento suman ya ocho los aprehendidos, todos acusados por homicidio, entre ellos los propietarios de las clínicas.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.