Paco Rentería contagió su locura

El guitarrista fue nombrado Embajador del Tequila El Tesoro de Nuestra Tierra y celebró con un concierto privado; además se adelantó al grito de ¡Viva México y Guadalajara!

El músico bromeó con los asistentes y logró poner la piel chinita con sus interpretaciones durante el recital que ofreció en el hotel Camino Real.
Sandra Rivera
Guadalajara /

Acompañado de familiares, amigos y empresarios el guitarrista más exitoso de México, Paco Rentería, ofreció un concierto especial en su tierra para celebrar que fue nombrado Embajador del tequila El Tesoro de Nuestra Tierra.

Más de 500 invitados se congregaron en el hotel Camino Real para escuchar durante hora y media, las melodías que interpretó el compositor y arreglista tapatío acompañado de cuatro músicos.

"Contentísimo de estar formando parte de este tequila Tesoro de Nuestra Tierra como Embajador y en este concierto petite, pero padrísimos que viva el tequila y la gente de Guadalajara".

Desde el primer tema escuchó ovaciones debido a que arrancó con su éxito "El Mariachi" el público que llegó retrasado tuvo que esperar a que terminara la canción.

"¿Cómo están? No hubo lluvia hoy", afirmó el músico, quien agregó "se que algunos están llegando todavía, estamos en confianza y nos sentimos como en la sala de la casa, igual tomen el ejemplo de una chica que está sentada en la alfombra, bienvenido quienes lo quieran hacer padrísimo, sugerencia".

El músico orgulloso manifestó que ser originario de Guadalajara "mi ciudad natal" y continuó con el tema "La malagueña" con cariño especial a la Perla Tapatía.

En cada pieza Paco Rentería mantuvo comunicación con el público "no hay como estar en tu tierra, comiendo tortas ahogadas, birria, con un concierto padre, un tequila riquísimo, gente lindísima, en fin de semana ¿qué más podemos pedir?".

Siguió con "El ritmo de la sangre" una pieza que se mantiene como líder en las descargas digitales, mientras acariciaba su guitarra Paco Rentería cerraba los ojos sintiendo la música, llevaba el ritmo con el pie izquierdo.

"Estamos festejando muchas cosas padres y luego ya viene el grito, ahorita nos ensayamos", dijo Rentería, quien antes de terminar el show invitó al público a externar "Viva Guadalajara, viva México, viva el tequila y las mujeres de Guadalajara. Siempre quise ser presidente de aquí".

Las sillas fueron insuficientes, varias personas optaron por sentarse en la alfombra y otras permanecieron paradas en el salón. "Gracias por su espacio por su tiempo y por venir a formar parte de este evento, muchas gracias" y explicó que "el 95 por ciento de lo que tocamos son composiciones propias, esta la compuse inspirado en lo más hermosos que puede existir sobre la faz de la tierra. Asia, África, Oceanía, Europa y América ese común denominador no hay nada más hermoso que la mujer. Pero aparte de hermosas tienen unas emociones, sentimientos y sensaciones increíbles e interminables.

"Quiero con mucho cariño que los caballeros que vienen acompañados de su señoras esposas, novias y demás le dediquen esta pieza que compuse para ustedes" y siguió con "Piel de mujer" y al finalizar logró que el público se levantara a rendirle una ovación.

"Muchas gracias, ya pueden sentarse. Me sentí como en misa, cuando iba", dijo bromeando. Explicó que el alimento del artista son los aplausos y las sonrisas de la gente "hoy venimos con mucha hambre", afirmó.

Los asistentes de nuevo dejaron su silla para rendir aplausos al músico después de ofrecer ramillete de piezas conocidas como "Tequila" en el denominado freeplay, estilo que describió como "no tener límites geográficos para la música, incluimos a los compositores que nos gustan".

Además de interactuar con el público, platicar anécdotas y decir que tocaba con playback, el guitarrista permitió que cada uno de sus cuatro músicos también brillaran como el violinista Emmanuel Macías (violín), Jorge Bernal (bajo), Luis Quintero (guitarra) y Federico Foglia (batería).

"Esta onda de estar cerca se siente raro como si estuvieran en la sala de la casa, se pueden relajar y quitar los zapatos", dijo.

"Quiero agradecer a los empresarios que vinieron gracias por su espacio y tiempo. Empresarios importantes que están formando parte de esta nueva Guadalajara" y agregó "un aplauso a la tenacidad de las mujeres que nos terminan en decir cómo con su ejemplo, porque es exactamente igual o hasta más en ocasiones que hombre. Gracias a la gente que le está echando los kilos".

El músico compartió con el público que el próximo 19 de noviembre participará en la Gala de la Rosa que tendrá lugar en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas a beneficio de la Cruz Roja.

Invitó al público a externar sus sentimientos a los seres queridos y dedicó el tema "Eternidad" a las personas que ya no están físicamente pero que se mantienen en mente y corazón.

"en vida es importante decirle a la gente que la quieres y la amas. Puede ser a tu padre, madre, un hijo, hermano, abuelo o amigo. Los humanos somos soberbios y egocentristas. Terminamos por suponer que esos sentimientos ya los sabe el de al lado, pero es importante decirlo".

Confesó que admira y son sus ídolos sus hijos y esposa.

Antes de finalizar el concierto invitó a los asistentes a conocer su línea de guitarras, que estará disponible en diez modelos diferentes.

El recital terminó con el público de pie gritando cada vez que el músico los invitaba a sacar la esquizofrenia y locura.

LAS MÁS VISTAS