El padre Carlos Cortés rescató la historia de Tampico Alto: Cronista

Logró un acercamiento con las familias de la región y realizaba muchas actividades en la recaudación de piezas arqueológicas.

El padre Carlos Cortés rescató la historia de Tampico Alto | Noel Vergara
Noel Vergara
Tampico Alto /

El padre Carlos Cortés y Cortés fue un párroco que llegó al templo del “Señor las Misericordias” e inició su afición por el rescate del patrimonio cultural. 

Dicho rescate consistió en la creación de una colección de piezas arqueológicas así como de fósiles, insectos, minerales, plantas, conchas y caracoles conformando 7 mil piezas; fue así como creó el museo de Tampico Alto, Veracruz. 

Fue un sacerdote quien, mientras realizaba su labor pastoral, rescató la cultura de esta zona; por eso, hace aproximadamente cinco años se inició el proyecto de construir su estatua. 

Se integró un patronato y se solicitaron las llaves de cobre para poder realizar la figura donde se colocó una cruz, pero lamentablemente no se llevó a cabo. 

Por él, se creó la construcción del enorme templo del Señor de las Misericordias y el único museo en el norte de Veracruz, a pesar de no pertenecer al estado o al estudio de la ciencia. 

Sus restos descansan en la iglesia y el lugar para la estatua aún está designado en espera de que se tenga la iniciativa de poder elaborarla. 

El cronista de Pueblo Viejo, Veracruz, el profesor Martín Pérez San Martín, explica que, a pesar de ser un personaje religioso, el padre Cortés tuvo un gran amor hacia el pueblo pues tenía un acercamiento a las familias y realizaba muchas actividades en la recaudación de piezas arqueológicas. 

Debido a que la laguna de Tamiahua está rodeada del mar, ahí se dieron caracoles de grandes tamaños así como rocas de cuarzo. 

Fue por medio del canal de Chihijol que se encuentra en el área de Pueblo Viejo, que fue creado en el tiempo de Porfirio Díaz, por donde entra el agua del mar y llega a la laguna, pasa por Tampico Alto y desemboca al río Pánuco; esto originó la abundancia en caracoles muy grandes. 

“La religión-estado no se llevan pero es digno de recordar que este padre formó parte de la historia transformando sus ideas y ayudando al pueblo, por lo que se debería realizar un busto o un monumento; se esforzó por darle vida al norte de Veracruz”, exclamó el profesor. 

De acuerdo con el libro de Tampico Alto “La Huasteca veracruzana, paraíso de colores”, este municipio se fundó el 15 de enero de 1574 con la ayuda de los propios pobladores, la iglesia y el museo. 

Dentro de la iglesia se encuentra la tumba del padre Carlos Cortés y Cortés , en los vitrales, su rostro. 

“Tenía mucho amor a la Patria, valores, ser humano, identidad; estoy contento por lo que la historia cuenta de él”. “Hace poco en un jarrón que estaba dentro del museo, cuando estaban limpiando, se encontró un documento por parte del padre escrito por él, hablaba de espiritismo”. 

El padre también tiene seguidores como “médiums” y espiritistas que, en la peregrinación del Señor de las Misericordias, vienen desde Tampico y Pueblo Viejo por el camino real. 

“La primera iglesia de madera fue destruida, se querían llevar al Cristo del Señor de Misericordias, pero no podían , cuenta la leyenda, que crecía y no cabía por las ventanas y la puerta”.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.