Padre e hijo llevan la música para dar el "último adiós"

José Luis Méndez y su hijo aprovechan su tiempo para acompañar con canciones a los familiares que despiden a sus seres queridos.

Es ya una tradición arraigada despedir a los difuntos con las canciones que más le gustaban. (Saúl González)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Con un repertorio que oscila entre el amor y la despedida, el músico José Luis Méndez se encarga de acompañar a los familiares de los difuntos en 'el último adiós'. 

“Está tranquilón ahora, quien sabe mañana, a ver cómo se pone, ojalá esté lleno. Yo me llamo José Luis Méndez y toco varios instrumentos. Anda mijo conmigo nada más que ahorita fue a traer la soda, y yo aproveché para descansar tantito”. 

"Amor eterno" y "Yo te extrañaré", pero estos músicos no están cerrados a las adaptaciones de canciones del pop, del rock o cosas menos ceremoniosas. Juan Luis, hijo de José Luis, confirma que se puede tocar y cantar de todo. 

“Estos días estamos todo el día. Por ejemplo estábamos en el sepelio nomás que no sabíamos que habían contratado mariachi y nos retiramos y ahorita cuando se vayan volvemos”, dijo José Luis. 

Para sacar para comer toda la semana el secreto es tener un repertorio grande y regularmente hace su trabajo en el panteón. Si anda 'aflojerado' se va a su casa a descansar, pero la caminada es inevitable y prueba de ello son los zapatos que se mantienen con agujeros. 

“Te vas amor mío, Descansa mi amor, Yo te extrañaré, son las que piden, aunque también las peticiones llevan a cantos extraños. Un día una señora me pidió la mesa que más aplauda, y le digo ¿Y por qué esa canción, oiga? Y me dice que porque le gustaba mucho". 

"Aquí la canción es a 40 pesos, pero la quieren en 30, total que seguimos cantando 3 por 100, el chiste es que las pidan. No es que las cobremos sino que las paguen", concluyó. 

LAS MÁS VISTAS