Integrantes del colectivo Nos faltan 43 solicitaron al Congreso de Guerrero que llame a comparecer al presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis, para que informe lo relacionado con la búsqueda de los videos grabados la noche del 26 de septiembre de 2014 frente al Palacio de Justicia de Iguala, mismos que declaró perdidos la ex magistrada Lambertina Galeana Marín.
Esta mañana, Melitón Ortega Carlos, uno de los voceros del colectivo, llegó hasta las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero para solicitar una audiencia con el diputado local del Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, quien forma parte de la comisión especial que el Congreso de Guerrero creó a petición de los padres agraviados por los hechos registrados en Iguala de la Independencia.
El legislador del MC no salió, aunque sí dialogó con el vocero de los padres de los 43, Luis Enrique Ríos Saucedo, secretario de la comisión especial para el Caso Ayotzinapa.
Melitón Ortega recordó que los padres solicitaron al Congreso que la comisión centrara sus esfuerzos en pedir al Poder Judicial que buscara los videos captados por las cámaras de video del Palacio de Justicia de Iguala, ubicado en la salida hacia Chilpancingo.
Las cámaras, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), grabaron el momento en que un autobús con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue interceptado por elementos de la Policía Preventiva de Huitzuco, quienes se los habrían llevado hacia dicho municipio, con la intención de presentarlos ante un supuesto miembro del crimen organizado al que se menciona como El Patrón.
Cuando se conoció la investigación de la CNDH, la entonces presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, reconoció que las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala habían captado las imágenes, pero aseguró que fueron destruidas porque no servían de nada, pues estaban borrosas y no se les podía utilizar.
De acuerdo con los padres de los 43, los videos son considerados como pieza clave para esclarecer lo sucedido la noche del 26 de setiembre en Iguala, de ahí que se haya planteado la necesidad de que la comisión especial de diputados solicitara la búsqueda de los mismos.
En un documento que recibió el diputado Ríos Saucedo, los jefes de familia piden que se llame a comparecer al presidente del TSJ, Alberto López Celis para que explique qué es lo que ha pasado con la encomienda que se les dio.
Hasta el momento, la comisión especial del Congreso para el Caso Ayotzinapa no ha convocado a los padres de los 43 para sostener alguna reunión de trabajo.
RLO