Las madres y padres de los 43 solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un dialogo sin condiciones, pues indicaron que no aceptarán presentarse a una reunión sin la presencia de sus abogados, a los que el Presidente ha manifestado abiertamente que no les tiene confianza.
En la emisora de radio comunitaria que opera la sociedad de alumnos de Ayotzinapa, los integrantes del colectivo “Nos Faltan 43” aclararon que el portazo asestado el miércoles 6 de marzo en Palacio Nacional no estaba planeado.
Mencionaron que ocurrió de manera espontánea, ante la resistencia para recibir un documento con el que solicitaban la reanudación del dialogo.
En las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, el abogado Vidulfo Rosales Sierra señaló que antes de que se proyectara una camioneta contra la puerta 1 del edificio, hubo un enfrentamiento previo con el personal de seguridad, en el que dos padres resultaron con lesiones.
Además, dijo que, de acuerdo con lo dicho por el Presidente, los hechos del miércoles se pudieron evitar, pues el mandatario estuvo informado de todo lo que sucedía en el plantón, pero no dio las indicaciones para evitar que la movilización escalara.
Dialogo sin condiciones
En la conferencia de prensa, Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Rodríguez Telumbre, consideró lamentable que el gobierno de la República haya tomado la decisión de señalar directamente a los abogados, particularmente a Vidulfo Rosales Sierra, de manipular a los padres agraviados.
“Quiero decirle al señor Presidente que a nosotros no nos maneja absolutamente nadie”, aseveró el hombre.
“El Presidente es necio y terco, ya se le dijo por todos los medios y no vamos a aceptar que nos esté señalando como vividores, que diga que a los padres de familias nos están manejando”.
En todo caso, aseguró que quienes entorpecen las investigaciones son los representantes de la administración federal, ante la que advirtió “ningún padre se arrodillará”.
“Queremos que el Presidente lo tenga presente, ningún padre se va a doblar ante el gobierno, no lo verá en esta vida”.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Ausencio Bautista, señaló que el gobierno federal ya ha solicitado que, en la próxima reunión, lleguen sin sus representantes legales.
Reiteró que no piensan ceder ante dicha postura, pues durante casi diez años, los representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), así como del Centro Miguel Agustín Projuárez nunca les han cobrado un peso.
En todo caso, solicitó al Presidente que presente las pruebas y documentos para corroborar la acusación que hace, para darle crédito al señalamiento.
Aquí no hay complot: Vidulfo Rosales
El abogado Vidulfo Rosales Sierra reconoció que durante los nueve años que han transcurrido, hay momentos en los que ha querido flaquear y retomar su trabajo como litigante.
Sin embargo, destacó que se mantiene a solicitud de los padres, quienes exigen se cumpla el compromiso que realizaron desde un inicio, en el sentido de acompañarlos hasta saber en dónde están los 43 y que se conozca la verdad de lo sucedido el 26 de septiembre de 2014.
Rosales Sierra sostuvo que el colectivo de las madres y padres agraviados por los hechos registrados en Iguala tiene una demanda legítima, que es la localización de los jóvenes normalistas y la aplicación de la ley contra los responsables.
Recordó que la última reunión con el Presidente la tuvieron el 22 de septiembre de 2023, pero que todo se detuvo cuando se solicitó el acceso a los 800 folios que obran en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con información que es clave para aclarar el caso.
Negó cualquier relación con los grupos de derecha que pretenden desestabilizar al gobierno de la República, además de que se mantienen al margen de cualquier movimiento de tipo político.
“Aquí no hay complot, se tiene una demanda legítima, justa y por eso es que las madres y los padres reclaman un dialogo sin condicionamientos”.
ROA