Melitón Ortega, vocero del colectivo Nos Faltan 43, reprochó la lentitud con la que avanzan las nuevas investigaciones del caso Iguala, aunque reconoció que ahora sí se tienen más posibilidades de llegar a la verdad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.
En Chilpancingo, el vocero reconoció que con el cambio de régimen en la administración federal se percibe una verdadera disposición para llegar a la verdad y añadió que prueba de ello es que hay varias órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios, tanto municipales como de la federación.
Sin embargo, señaló que hay situaciones que tienen a los padres de los 43 inconformes, una de ellas, que los trabajos no avanzan en los tiempos que los papás quisieran.
“Hay una situación que nos preocupa y es la lentitud para ejecutar estas órdenes, sin embargo hay la esperanza de que vamos a llegar a la verdad, lento, pero ahí vamos”, destacó.
En cuanto a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, recordó que este año se logró la identificación de uno de los desaparecidos, lo que deja en claro que la versión de que fueron quemados en el basurero de Cocula fue falsa.
“Hoy nos dan otras pistas, otros espacios donde se encontraron los restos de uno de los estudiantes de la Normal, por eso tenemos la certeza de que la verdad histórica fue la peor mentira que se tenga registrada en el caso Ayotzinapa, pero ya quedó atrás y estamos en otra etapa de la investigación, con una nueva narrativa de los hechos de Iguala”, aseguró.
Para los integrantes del colectivo Nos Faltan 43, la consolidación de la cuarta transformación pasa por al esclarecimiento del caso Iguala, pues un paso de esa dimensión dejará en claro que ya no existe ningún pacto de silencio con el régimen anterior.
RLO