Ante la falta de mantenimiento en los baños móviles instalados, ante la falta de infraestructura en la escuela Pablo Latapí, al oriente de Saltillo, un grupo de padres de familia se manifestó al arranque del ciclo escolar, y afirmaron que no reanudarán clases de manera normal, hasta que no se tenga limpieza constante de estos espacios.
Ante esta situación, en ambos turnos, se tomó la decisión de llevar las clases en jornadas reducidas, a fin de disminuir el número de estudiantes, y que esto permita disminuir el uso de los baños móviles.
De igual manera, los padres pidieron que las autoridades educativas, colocaran una protección con tablones de madera, para evitar el paso de los más pequeños al área donde se están construyendo dos aulas y los sanitarios.
La manifestación inició desde las ocho de la mañana, cuando los padres llegaron al plantel educativo y encontraron que no se había avanzado nada en la construcción de los baños y de dos salones nuevos, por lo que los alumnos de algunos grados tendrán que tomar clases en las aulas móviles, mientras que la totalidad de la comunidad educativa tendrá que utilizar los baños móviles.
“En dos meses y medio no hicieron nada, no nos dieron explicación, pero van a venir unos encargados del ICIFED, a decirnos por qué no se llevó a cabo la obra, están las zanjas enormes en donde ni siquiera protección pusieron ahora que entraron nuestros hijos a la escuela, las aulas móviles son muy incomodas para los niños, ya estuvieron ahí dos meses antes de salir, y más que nada ahorita con el calorón”, afirmó Lizeth Segura.
Los padres de familia del turno matutino, pidieron a los representantes de la Secretaría de Educación, el compromiso por escrito de hacer la limpieza de los sanitarios al inicio y término de cada jornada escolar, a fin de que los alumnos de ambos turnos, encuentren los baños listos en caso de que necesiten utilizarlos.
“Lo que estamos pidiendo es que los baños móviles se limpien todos los días, porque son niños, no queremos cerrar la escuela, no queremos que dejen de venir, porque acaban de entrar, empezamos mal con esta situación, pero queremos que nuestros hijos tengan una educación digna, una educación bien”.
Por su parte, el director del turno vespertino, Edén Jiménez, afirmó que el primer acuerdo es mantener las jornadas reducidas durante las primeras dos semanas, tiempo en el que los docentes realizarán la evaluación de los alumnos, y posteriormente, se tendrá otra junta con los padres, para determinar la forma en que se llevarán las clases mientras se concluyen los trabajos.
“A partir de mañana ya vamos a reducir la cantidad de alumnos y el horario que vamos a trabajar, ahorita por lo pronto dos semanas mientras nos organizamos y se da la atención a los sanitarios, esperemos que en estas dos semanas, que son las que nosotros utilizamos para hacer los diagnósticos escolares, pues que sea ese tiempo solamente y ya pasando el 11 de septiembre esperemos que ya haya respuesta”.
De igual manera, indicó que para evitar que los niños tengan algún accidente en el área donde se construyen los baños y los dos salones, se colocará una protección alrededor de este espacio, y los maestros se turnarán durante los recreos, para vigilar esta parte del plantel educativo.
EGO