Con un bloqueo, padres de familia de la primaria Wenceslao Sánchez de la Barquera, ubicada en el municipio de Acolman, piden apoyo para reparar los daños estructurales que afectan al plantel desde 2017.
De acuerdo con los tutores, las afectaciones se remontan a los sismos de septiembre de 2017 y ponen en riesgo a la comunidad estudiantil conformada por unos 900 alumnos que asisten a clases en ambos turnos.
En la protesta participan cerca de 30 tutores, quienes se apostaron desde las nueve de la mañana sobre la carretera federal México-Teotihuacán, en el crucero de Tepexpan, para exigir la intervención del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
Los padres de familia aseguran que dentro de la escuela existen fisuras y separación de varias paredes en al menos ocho aulas del inmueble, las cuales impiden el ingreso de los estudiantes como medida de prevención.
- Te recomendamos Alicia Keys presume visita a pirámides de Teotihuacán y viaje en globo aerostático: "mágico" Famosos
Aseguraron que los daños están incluidos en un dictamen de estabilidad y seguridad estructural levantado el pasado 5 de mayo del 2023 y emitido el pasado 31 de mayo, el cual fue firmado por el arquitecto César Buendía Ríos.
Sin embargo, desde entonces la comunidad ha esperado la reparación del inmueble, que hasta la fecha no se ha iniciado.
Por ello, varios tutores salieron a la calle a exigir a las autoridades la reparación pronta de las aulas con mensajes que plasmaron en varias cartulinas.
“Dar solución en esc. Prim. S.W.B”, mostraron.
Según los padres de familia, por estos daños los jóvenes han tenido que tomar clases en el patio del plantel para evitar estar expuestos en los salones dañados a una emergencia por un nuevo sismo en la entidad.
El bloqueo afecta la circulación en dirección al municipio de Ecatepec, así como el paso de vehículos sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, en las inmediaciones del Centro Deportivo Tepexpan.
MAM