Más de mil libros de texto gratuito del nuevo plan de estudios de educación básica, fueron quemados la tarde de este domingo por padres de familia de una comunidad tzotzil, en San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Las 300 madres y padres de familia que representan a alrededor de 500 estudiantes de la Escuela Primaria Benito Juárez García, tomaron la decisión de incendiar el material enviado por la Secretaría de Educación, debido a que manifestaron su molestia por los contenidos e imágenes que ilustran, pues afirman que podría afectar la educación de los infantes.
Los hechos se llevaron a cabo luego de una reunión que sostuvieron los padres y madres de familia, donde además firmaron un documento donde plasmaron su inconformidad.
Por su parte, las autoridades educativas de la comunidad, afirmaron que tanto el director y los maestros de la escuela fueron notificados en tiempo y forma sobre la molestia, pues se encuentran en desacuerdo que a los infantes se les enseñe sobre los nuevos modelos de familia y las preferencias sexuales de las personas.
Cabe destacar que el pasado 14 de agosto, luego de siete años de trabajo, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó el material didáctico elaborado por ellos mismos y que utilizaran en el ciclo escolar 2023-2024.
VRM