El pago de los adeudos generados por el proceso financiero de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), está siendo uno de los grandes retos a enfrentar al concretarse la incorporación de la firma acerera al Grupo Villacero.
Sin tener cifras exactas, Jaime Guerra, secretario de Economía en Coahuila, dijo que se establecieron acuerdos para que se logre devolver la dinámica económica a esta zona de la entidad.
El 40% de la economía de esta región de la entidad, depende de la actividad realizada por la empresa Altos Hornos de México y proveedoras:
“Estamos contentos por el resultado de la adquisición, se tardó pero que al final haya salido, nos da la tranquilidad de que seguiremos avanzando y se va a ir recuperando la economía, además de todas las inversiones que se tienen contempladas para esta zona”, señaló el funcionario estatal.
Rechazó que AHMSA les haya solicitado o que se haya entregado algún tipo de apoyo directo a la empresa; sin embargo reconoció que lo que se ha hecho es facilitar “algunas cosas”, ya que lo más importante que se destaca es que se haya realizado la fusión.
Jaime Guerra explicó que se mantuvieron pláticas en la relación con los proveedores, ya que recordó, estuvieron a punto de hacerles paros ante la negativa de pago de adeudos afuera de las oficinas:
“Se dio ás que nada la comunicación con proveedores para que no pararan la planta al detener la proveeduría de insumos, generando así un círculo que finalmente logró solucionarse”.
SI bien no precisó la cantidad de proveedores, ya que el vínculo del gobierno del estado se dio a través de las cámaras empresariales, estimó en al menos 300 proveedores de diversos giros, entre las que se incluyen proveedores de carbón, con los que también se mantenían adeudos.
Tal y como MILENIO lo informó esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que recibió una carta del principal empresario de Altos Hornos de México (AHMSA) en donde expuso su disposición para devolver los 200 millones de dólares que se pagaron por sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.
CALE