El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, ratificó que existen pasivos por 700 millones de pesos para cumplir compromisos de cierre de año y sostuvo que estos rezagos se acumularon en los cinco años en que los presupuestos o subsidios gubernamentales van a la baja, mientras que los gastos se han incrementado cada año.
Hizo ver que en este momento el problema que enfrentan es el pago de aguinaldo para los 7 mil 500 empleados que tienen entre jubilados y activos que tiene la universidad, pues tan sólo en este rubro se requieren 305 millones para cubrir esa obligación contractual, aunque admitió que les faltan poco más de 200 mdp para dar cobertura en dos quincenas.
- Te recomendamos Detienen a hombre por golpear a su hijo de 9 años en Gómez Palacio Estados
A pregunta expresa, dijo que para dar cumplimiento al total de los compromisos financieros del cierre de año, se requieren 700 millones de pesos, de los cuales únicamente disponen con 230 millones. Recordó que desde que llegó a la universidad hace cinco años, siguen enfrentando rezagos de carácter financiero, ya que desde entonces le heredaron un déficit de 85 millones de pesos.
“Las necesidades han aumentado y el presupuesto es el mismo de entonces, porque solo nos aumentan el efecto de la inflación, pero los costos y los salarios han aumentado en este país”, dijo el rector de la UJED.
Expuso que en su hipótesis de la crisis que enfrenta la universidad, se empezó a gastar más de lo que percibía y esto se fue acumulando al paso del tiempo, al no mejorarse las condiciones presupuestales.
Por último, Solís Ríos manifestó que han estado dialogando con el gobernador Esteban Villegas y este a su vez ha hecho gestiones en la Ciudad de México con instancias federales, para obtener recursos adicionales, pero no hay respuesta hasta el momento.
GERR