La Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública llevó a cabo su onceava sesión, en la que fue aprobado el estado financiero correspondiente al mes de abril de 2019.
En lo que fue el penúltimo informe financiero presentado por el aún tesorero municipal de Torreón, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, se reafirmó que el gasto en nómina sigue marcando a la alza y la aplicación de recursos en obra pública va a la inversa.
La síndica de minoría, Dulce Pereda Ezquerra, enumeró lo que calificó de variaciones extrañas respecto a la nómina, registrando en febrero 61 millones de pesos, en marzo 65 millones y en abril 68, con una diferencia de 7 millones, entendiendo que en abril se cubre prima vacacional.
Llama la atención que en remuneraciones a personal con carácter transitorio, fueron más de 3 millones de pesos, en seguridad social una cantidad igual, la cual pasa el presupuesto autorizado, en combustibles 1.4 millones de pesos más arriba de lo contemplado, en servicios básicos de 84.4 se sube a 97.8 millones de pesos.
Para servicios financieros, bancarios y comerciales, lo previsto es de 844 mil y se va hasta 4.7 millones, en otros servicios generales, de 6.9 sube a 10.1 millones de pesos
Así mismo, para subsidios se tenía un presupuesto de 171 millones y sube a 189.1 millones. Además es de preocupar que se tenga una inversión pública no registrable por apenas 10 millones de pesos.
El tema de los subsidios fue nuevamente cuestionado, ya que mantiene un registro a favor por más de 80 millones de pesos, y eso que aún no hay respuesta favorable respecto a si es válido o no.
El tesorero Hernán Sirgo adelantó que en su próxima rendición de cuentas, habrá de presentar una nueva modificación a la alza del presupuesto, agradeciendo a manera de despedida el haber trabajado con esta administración municipal, además de presumir como asunto general el respaldo positivo que recibió.
Dijo que Torreón cumplió en la aplicación del fondo del Fortaseg, al cumplir con todos sus compromisos por 27 millones de pesos con un cumplimiento del 99.92%, donde la única diferencia es lo relacionado a cómo se entregan algunos intereses.
En cuanto a la coparticipación municipal de 5.4 millones de pesos, se tiene 5 millones 406 mil aplicados, por lo que su cumplimiento está en semáforo completamente en verde.
El tesorero Jaime Hernán Sirgo Ortiz, fue el encargado de detallar el gasto municipal, para también avalar un aumento a los apoyos otorgados a la Camerata de Coahuila, el Aviario Lira y la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón.
La Camerata de Coahuila recibirá 60 mil pesos mensuales, el Aviario Lira será apoyado con 40 mil mensuales y la Cruz Roja ahora recibirá 90 mil pesos.
Sirgo Ortiz informó que durante el mes de abril, en lo que correspondiente a Ingresos se obtuvieron 183 millones 848 mil pesos, egresos por 164 millones 368 mil y como resultado de este ejercicio, un ahorro de 19 millones 479 mil pesos.