La nostalgia de regresar a su tierra, después de 35 años, invade al señor Roberto, quien es un mexicano que emigró a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Este miércoles viajó en la caravana que ingresó por Matamoros, Tamaulipas, su objetivo es llegar a San Luis Potosí a ver a su padre y que conozca a sus nietos.
- Te recomendamos Caravana de paisanos cruza de EU a México por puente fronterizo de Matamoros; son más de 700 vehículos Estados
Roberto García es uno de los paisanos que integró la Caravana del Migrante Potosino 2024 de más de 700 vehículos que ingresaron por el puente internacional Ignacio Zaragoza también conocido como Los Tomates, en Matamoros, Tamaulipas.
El señor Roberto viaja con su familia hacia Cárdenas, San Luis Potosí, su principal objetivo es que sus hijos conozcan a su abuelo, pues lleva 35 años fuera del territorio mexicano.
“35 años sin viajar, es la primera vez que vamos para nuestra tierra de donde somos y llevar a mis hijos a que conozcan a su abuelo, lo único que uno anhela para sus hijos es que palpen y sientan a sus abuelos, esa es una de las prioridades que tengo”, dice con una sonrisa de oreja a oreja.
Su madre murió sin poder conocer a sus nietos
También recuerda que ese tiempo que ha estado en Estados Unidos, donde se dedica a la instalación de equipos de cocina, su madre murió y no pudo conocer a sus nietos, sólo por videollamadas, pero no pudo darles un abrazo.
“Mi madre se fue y no la conocieron, la conocieron en video pero ella se quedó con las ganas de hacer eso, de abrazarlos, de sentirlos, y ahora quiero darle esa satisfacción a mi padre”.
Tras varias horas de viaje, ya anhela llegar a San Luis Potosí para pasar estas fiestas decembrinas y en dos semanas regresar a su vida en Estados Unidos.
“Ya me quiero regresar a México”
María Elena González es otra mexicana que se fue a Estados Unidos para tener mejores ingresos. Lleva 51 años radicado en aquel país y ya desea regresar a México para quedarse aquí a vivir.
Este miércoles cruzó a México tras salir de Atlanta, Georgia rumbo a Villa Juárez, San Luis Potosí. María viaja con su esposo, mientras que sus hijos se quedaron, pues señala que todos tienen su vida allá y ella viene a ver a sus tíos.
“Queremos quedarnos. Tengo radicando 51 años, ya estoy retirada, ya me quiero regresar a México… Todos (mis hijos) tienen su vida allá, su familia; ver a mi tíos, ya no tengo a mi mamá”.
Con información de Ángel Domínguez
BRR