Hay poco más de 600 mil tamaulipecos trabajando en los Estados Unidos, quienes mandan por día hasta $65 millones para 250 mil familias que dependen de ellos, lo cual es un recurso muy importante para la economía de la entidad.
Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, informó que es mucho el potencial económico de los tamaulipecos que viven y trabajan en Estados Unidos, quienes se convierten en un pilar de la economía.
- Te recomendamos UAT realizará proyecto para garantizar abasto de agua en la zona sur de Tamaulipas Comunidad
Recalcó que este año estiman que se repatríen a 7 mil tamaulipecos que estaban en el vecino país del norte, que es un incremento en comparación con el 2022, donde se repatriaron 6 mil.
A pregunta expresa sobre la necesidad de más infraestructura enfocada a brindar refugio a la migración que pasa por Tampico y su zona metropolitana, recalcó que no es necesaria al tratarse de un punto de paso.
Aseguró que hoy en día la migración por Tampico y su zona metropolitana es casi invisible, no se nota, porque es de paso y el objetivo es poder llegar de manera legal a los Estados Unidos.
- Te recomendamos Elevadores de hospitales en la zona sur de Tamaulipas operan a medias Salud
Muestra gastronómica
Este viernes, las autoridades inauguraron las nuevas oficinas de la dependencia que se encuentra en el edificio Melik, lo cual hicieron con una muestra gastronómica internacional, a la cual invitaron a la población en general.
Desde el arroz con pollo de Colombia, el arroz Congrí Cubano, las pupusas y empanadas de El Salvador, fueron algunos de los platillos que se presentaron en el evento, sin faltar la gastronomía mexicana como el pozole.
Entre las mesas de degustación estuvo Mario, que es músico de profesión y cubano de nacimiento, aseguró que está en Tampico desde hace un año y es uno de los 70 mil extranjeros que ya viven legalmente en el puerto.
Aseguró que es un buen sitio para radicar, así que aquí se va a quedar junto a su esposa y dos hijos, deleitando a los tampiqueños con su música de salsa que es lo que más le gusta.
“Es una ciudad que me gusta mucho, en la cual me gusta trabajar, la gente ha sido buena conmigo y tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta: la música", recalcó, mientras la gente se le acerca para hablar sobre la comida que están exponiendo.
EAS