Hablar de pan en San Pedro, Coahuila, es hablar de la Panadería La Popular que se ubica en la zona centro en la avenida Lerdo entre las calles Múzquiz y Ramos Arizpe, de la que sus fundadoras fueron Oscar Carrillo y Macario Fuentes, ya finados.
Cómo su nombre lo indica, a través del tiempo sigue siendo una de las panaderías más populares, o la más popular de la ciudad, no solo por su rico pan, sino por su historia, ya que es icono de elaboración y venta de pan en todo el municipio sampetrino.
En estas fechas, donde el frío se comienza a estacionar y se avecinan las fiestas decembrina, el pan es indispensable y es más consumido por los sampetrinos, que acuden a las distintas panaderías para comprarlo, pero en especial, van a la Popular, por su ubicación céntrica, por su calidad y por su tradición.
Fundadores e historia
A decir de los encargados, ahora, el negocio se constituye por una sociedad de panaderos, panaderos que en otros tiempos fungían solo como trabajadores.
Entre los iniciadores figuran, Eduardo Vaquera Romero, Pedro García, Javier Sánchez, Fidel Hernández, Gerardo Cepeda, y Jesús Soto.
Señalan que la panadería tiene poco más de cien años, y en sus inicios, les vendieron pan a los revolucionarios, a los villistas que rondaban el municipio de San Pedro, Coahuila.
Esta panadería, vio pasar la revolución, las calles polvorientas de la ciudad y el tren que las atravesaba, así como el momento en que la ciudad fue quemada, y cuando la gripe dejó infinidad de muertos.
De su historia, quedaron algunas fotografías que cuelgan en las paredes del negocio. En cuanto al producto, es de la mejor calidad, ahí mismo se produce el rico pan dulce y sin faltar el tradicional pan francés.
El horno es antiguo, como los cocedores de rancho, de leña, y las maderas para amazar la harina, maderas macizas, agrietadas por el tiempo, pero hidratadas por la misma mezcla de harina y manteca.
Conchas, cortadillos, cuernitos, los marranitos y todo tipo de pan se elabora, pan lleno de sabiduría de los grandes panaderos de la ciudad, y de historia, porque la Popular, es historia pura, de sabor y de la gente sampetrina.
dahh.