Con el exhorto a las autoridades municipales para que se implementen operativos que eviten la venta de producto de forma ambulante y sobre todo sin permisos, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), espera un repunte en las ventas de rosca de reyes para este 6 de enero.
Reconocen que las ventas informales se llevan más del 40 por ciento de las ganancias.
El presidente de la Cámara, Fernando Flores Gómez, señala que la expectativa de los comerciantes es que será un buen año, se tratará evitar la venta de producto 'pirata' y que no abarroten el centro de la ciudad.
En el tema específico de rosca de reyes, los vendedores “ambulantes”, se llevan hasta un 40 por ciento, mientras que en ventas generales de pan, alcanza hasta un 50 o 55 por ciento.
Aunado a que la venta del producto en centros comerciales también resta a los panificadores establecidos, sin embargo, esta actividad si está permitida y cumple con sus permisos, de ahí que es competencia formal y es válida.
Fernando Flores, reconoció que algunas panaderías en busca de mitigar los efectos negativos de la venta ambulante de roscas, también llevan su producto a las calles, un aspecto que para el dirigente es válido porque es competencia legal, ya que ellos cumplen con la formalidad y sus permisos.
Pidió a la autoridad que este próximo fin de semana, los inspectores municipales puedan apoyar verificando la venta ambulante del producto y quienes busquen comercializar, que obtengan sus permisos.
Señaló de igual forma que esperan un incremento de un 5% en el precio de la rosca de reyes, dado que tampoco pueden aumentar mucho y arriesgarse a que se les queden en el aparador.
"Pese a que a nosotros ya se nos incrementó por ejemplo la harina y el azúcar, no podemos aumentar el precio porque entonces no vendemos”, dijo.
Finalmente dijo que el pronóstico de ventas de rosca de reyes podría ser de un 10 a 15 por ciento, en comparación al año anterior.