Familiares de 21 personas desaparecidas desde 2021 en el municipio de Pantelhó, Chiapas, exigieron dejar de encubrir a los grupos criminales, así como la desarticulación y desarme del grupo paramilitar El Machete.
La exigencia surge al cumplirse dos años de estos hechos y del surgimiento del grupo de autodefensa.
“Hoy todas las familias que hemos sufrido la angustia, la impotencia y el dolor al no saber sobre el paradero y estado de nuestros seres queridos, por ello, queremos denunciar estas graves violaciones de derechos humanos, que en los tratados internacionales son considerados muy graves, siendo que son tipificados como: crímenes de la humanidad y genocidio”, expusieron a través de un comunicado.
También pidieron a las autoridades apegarse a la serie de peticiones que han emitido los organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos y el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas.
“Responsabilizamos al gobierno federal y estatal sobre la situación de inseguridad por la que nos encontramos expuestos ya que los asesinos y delincuentes que se llevaron a nuestros familiares siguen en libertad y tanto el Ejecutivo del estado como la Fiscalía General de Justicia del Estado, se hacen de la vista gorda (sic), ya que los criminales se pasean en nuestro municipio exhibiendo sus armas de grueso calibre y nadie los toca”, manifestaron.
Agregaron que en tiempos de paz y reconciliación que presumen los gobiernos federal y estatal, sólo ven mentiras y engaños, ya que en algunas ocasiones los mismos familiares de los desaparecidos han sido revictimizados al ser atacados con gas lacrimógeno en la sede del Palacio de Gobierno mientras pedían justicia.
“Esto tiene que parar, ni un desaparecido más en nuestro querido estado de Chiapas, basta ya de tanta tolerancia, encubrimiento y complicidades”.
Este miércoles, los familiares de las 21 personas desaparecidas realizaron una marcha por las calles de la capital chiapaneca, la cual partió de la fuente de la Diana Cazadora, localizada al oriente de la ciudad, hasta las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde bloquearon la circulación de los vehículos por varias horas.
Para las familias continuar con su vida ha sido difícil, ya que además de no tener noticias de sus seres queridos, continúan sufriendo desplazamiento forzado y amenazas por parte de El Machete, quienes hasta el día de hoy no les permiten el ingreso al municipio de Pantelhó y por ello reprochan la inacción de las autoridades.
Comunidades piden alto a la violencia en Pantelhó
Tras los hechos violentos registrados en los últimos días en Pantelhó, Chiapas, este miércoles se llevó a cabo frente a las instalaciones de la alcaldía, la reunión del Concejo Municipal con las autoridades ejidales de las comunidades y barrios.
Antonio Pérez Hernández, comisionado por la paz en Pantelhó, solicitó a las autoridades procurar y administrar justicia para los habitantes de la demarcación, toda vez que los violentadores de la ley continúan generando violencia, intimidación y amenazas en contra de los pobladores.
“Por esta razón las 86 localidades y 18 barrios de la cabecera municipal piden al gobierno estatal y federal, que se restablezca la gobernabilidad y la paz y exista tranquilidad en nuestro pueblo de Pantelhó”, expuso.
Tras los hechos violentos, los regidores municipales entraron al ayuntamiento, con el objetivo de continuar con las obras para las comunidades, las cuales están paralizadas por la ola de violencia que han vivido y que les ha generado una desestabilización social.
“Manifestamos que es urgente la intervención de nuestro gobierno estatal y federal para así evitar más muertes y violencias entre los hermanos indígenas y no indígenas, ya que es una guerra estéril que cada día más nos sumerge a la pobreza y a la marginación”, apuntó.
Fidencio Cruz Santiz, agente municipal, hizo un llamado al pueblo para que haya un respeto total entre indígenas y mestizos del territorio municipal, no más armas de fuego entre los pobladores, así como la disminución de la guerra.
“Se le convoca a todos los habitantes de Pantelhó, que no se sumen más a los que quieren desestabilizar nuestro pueblo de Pantelhó, porque somos mucho más los buenos que los malos. ¡Que hablen las palabras y no las armas! ¡Que prevalezca el dialogo y no la confrontación! ¡No más guerra entre nosotros los pobres!”.
El 26 de julio de 2021 surgió el grupo paramilitar El Machete, los cuales sustrajeron a 21 personas de sus domicilios y posteriormente fueron exhibidos en la plaza central, sin que hasta el día de hoy los familiares sepan su paradero.
JLMR