Pantelhó rechaza elecciones y responsabiliza a entidades electorales por posibles muertes en Chiapas

A través de un video difundido en redes sociales, responsabilizan al gobierno y a las instituciones electorales por cualquier incidente violento que pueda ocurrir durante los comicios.

Pobladores de Pantelhó advierten sobre violencia en jornada electoral extraordinaria | Cuartoscuro
Jhonatan González y Milenio Estados
Chiapas, México /

Habitantes del municipio de Pantelhó, en la región de los Altos de Chiapas, reiteraron su oposición a la jornada electoral extraordinaria programada para el 25 de agosto

A través de un video difundido en redes sociales, los pobladores expresaron su rechazo a las elecciones debido a la falta de seguridad y la violencia que prevalece en la zona, atribuyendo la responsabilidad de posibles muertes durante la jornada al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

El comunicado fue emitido por un grupo de campesinos que advirtieron sobre las consecuencias que podría acarrear la realización de los comicios. 

Señalaron directamente al gobierno y a las instituciones electorales como responsables si se produce cualquier incidente violento durante la jornada. 

“Le damos a su conocimiento al IEPC y al INE que, si nos obliga a hacer la votación extraordinaria, si en caso hay muertos lo dejamos a la culpa del gobierno, al IEPC y al INE también porque el gobierno no nos escucha haciendo como un sordo que no escucha nuestra voz, que hay mucha amenaza con los sicarios”, enfatizaron.

Pantelhó, municipio con presencia delictiva

El rechazo de los pobladores se fundamenta en la presencia de grupos armados en las comunidades. 

Esta situación generó un clima de incertidumbre entre habitantes, quienes temen que los delincuentes puedan atacar a los votantes en su camino hacia las urnas. 

Grupos criminales hacen presión en la región de los Altos de Chiapas | Archivo MILENIO

Cabe recordar que el 2 de junio no se logró llevar a cabo la jornada electoral en Pantelhó debido a que civiles armados irrumpieron tanto en la cabecera municipal como en las comunidades aledañas.

A lo largo de los últimos años, Pantelhó es escenario de constantes enfrentamientos entre grupos armados, lo que llevó a una crisis de seguridad que dejó como saldo ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado

Esta violencia generalizada convirtió al municipio en un "pueblo fantasma", según relatan los propios habitantes, quienes aseguran que solo el 30 por ciento de la población permanece en el lugar, mientras que el restante abandonó sus hogares en busca de seguridad.

Dificultades electorales

Ante esta situación, el INE enfrentó dificultades para organizar las elecciones extraordinarias en Pantelhó. 

El INE instaló urnas en casillas de dos municipios para eleccionex extraordinarias. | Foto: José Chang

Mientras que en otros municipios como Capitán Luis Ángel Vidal y Chicomuselo, también en Chiapas, se logró avanzar en la instalación de casillas y la capacitación de funcionarios de mesa directiva, en Pantelhó no se registró ningún avance debido a los bloqueos en la zona. 

La vocal ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó que no se ha podido llevar a cabo ninguna actividad de preparación ni capacitación electoral en el municipio, y advirtió que, de persistir las condiciones de inseguridad, se podrían realizar ajustes en la ubicación de casillas o incluso no instalar ninguna.

“Los consejos distritales ya aprobaron la ubicación de casillas con los antecedentes de la elección ordinaria, y los antecedentes en todos los casos son lugares públicos, reúnen los requisitos, solo hacer una revisión que cumplan con los requisitos legales establecidos”, puntualizó.

¿Por qué no quieren elecciones?

En una asamblea general realizada recientemente en Pantelhó, autoridades tradicionales y representantes de 86 comunidades reafirmaron su negativa a permitir la realización de las elecciones extraordinarias. 

Durante la reunión, los habitantes manifestaron que no permitirán que se lleve a cabo la jornada electoral debido al clima de inseguridad y las amenazas que han recibido por parte de grupos armados.

"Con toda la gente del pueblo decidimos manifestar ante los tres niveles del gobierno que el día 25 de agosto, que habrá una votación, pero nosotros como el pueblo estamos anticipando que no queremos la votación", declaró un vocero durante la asamblea.

El rechazo a las elecciones extraordinarias se intensificó en Pantelhó, un municipio que es duramente golpeado por la violencia y el abandono gubernamental. 

Desde 2021, cuando un grupo armado levantó a 21 personas en la cabecera municipal, la situación de seguridad se deterioró aún más, obligando a gran parte de la población a desplazarse

Las escuelas permanecen cerradas, y las actividades económicas están prácticamente paralizadas debido a la ausencia de clientes y comerciantes.

Regreso de desplazados a bajo estricta custodia tras ataque armado| Foto: Jhonatan González

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.