Panteones de Torreón se llenan de color este Día de Muertos

Hubo desde quienes venden cañas, flores, frituras y agua, hasta músicos, e incluso aquellos que trabajan con mármol y restauran lápidas.

Ciudadanos con flores, música o alimentos, visitan los distintos panteones. (Especial)
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila. /

A diferencia de cuando alguien fallece y se realiza la sepultura, cada 2 de noviembre las personas visitan los panteones para reir, comer, convivir en familia y recordar a los que ya no están en este mundo.

Este 2023 no es la excepción, y es el segundo año post pandemia en que los ciudadanos de Torreón pueden visitar los santos sepulcros con toda la libertad, sin usar cubrebocas y la entrada completamente libre para quienes sean gustosos de asistir.

Tanto las autoridades municipales, como la sociedad que aún sigue con la tradición mexicana, se prepararon con antelación, decenas de familias se ponen de acuerdo y ya sea con flores, música o alimentos, visitan los distintos panteones.

Tanto el panteón municipal 2, como el panteón Torreón están repletos de gente, pese a que la tarde avanza y familias se retiran del lugar, hay quienes llegan por primera vez en el día, ya sea porque se les facilita ir en la tarde u otra situación, pero los sepulcros no lucen solos.

Las flores en las tumbas no es lo único que adornan las lápidas, niños pequeños riendo y jugando, hasta adultos mayores en compañía de sus familias están en el lugar, escuchando la música que les gustaba a sus muertos o simplemente contando historias.

Es justo en el Panteón Torreón donde se vislumbra un nuevo personaje, Óscar, un joven de 26 años que apareció vestido de Jack, protagonista de una película animada, con un traje de Santa Claus y personificado como una calavera, llevaba una calabaza repleta de dulces regalando a niños.

Óscar narró que desde el año pasado prometió a su difunto abuelo y hermano mayor, a quien no conoció, ir personificado, el año pasado fue de Ernesto de la Cruz, personaje de Coco, y ya está listo para pensar en el personaje del siguiente año.

“Tengo un hermano fallecido y el abuelito de mi mamá, les prometí venir de Jack Skellington, y aparte les doy dulces a los niños que veo, el año pasado vine de Ernesto de la Cruz y cada año les estoy prometiendo venir disfrazado, se siente bonito y por ejemplo, me habría gustado conocer a mi hermano, de seguro se estaría riendo de mí y diciendo, este tan grande y disfrazándose”, contó Óscar.

Un buen día para los comerciantes

Pero esta tradición va más allá de solo visitar las tumbas, también es la oportunidad para comerciantes, y desde la venta de cañas, flores, frituras y agua embotellada, hay quienes comercializan los botes de agua y hasta músicos, incluso aquellos que trabajan con el mármol y restauran las lápidas, o también los denominados franeleros, que ayudan a las personas a salir de sus estacionamientos o bien, encuentran un espacio para los conductores.

El bulevar Laguna Sur está repleto de vehículos que intentan estacionarse y llegar a donde descansan los restos mortales de su familia, este año la vialidad luce más repleta que el año pasado, por lo que el tráfico es muy lento, además que la presencia de los Tránsitos se ve necesaria para que los peatones puedan cruzar las calles sin ponerse en riesgo.

Uno de los vecinos de la colonia Braulio Fernandez Aguirre decidió salir de su casa y ayudar a los conductores a transitar sobre el lugar, “venimos a ocuparnos y darle vialidad a los carritos, cuidarlos en este día que hay mucho vehículo, creo que hoy hay más gente que el año pasado, y cada año nos ponemos aquí a cuidar los carros pero creo que hoy está mucho mejor”, aseguró el hombre.

Presencia de las autoridades

Hasta el momento los incidentes son menores, adultos de la tercera edad que se sienten mal es lo único que se ha registrado en este momento en algunos de los panteones, sin embargo la presencia de paramédicos de la Cruz Roja es constante en los lugares, no solo de ellos, también de Protección Civil, Policías y Bomberos que mantienen las vigilancias.

Pese al mantenimiento y cuidado de los panteones, es imposible ignorar aquellas tumbas que permanecen abandonadas y que con el paso de los años se han ido deteriorando convirtiéndose en un riesgo para los visitantes, y también reflejando una dualidad de las tumbas coloridas.

Por ahora la mayoría de las personas han respetado las cintas amarillas, sin embargo hay quienes desafían las precauciones y terminan caminando sobre zanjas haciendo caso omiso a las recomendaciones de los oficiales.

Será hasta después de las 6:00 de la tarde de este jueves 2 de noviembre cuando los panteones se cierren y los operativos se relajen luego que los visitantes se retiren de regreso a sus casas.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.