Paola, una joven cuyo sueño siempre fue ser policía, actualmente forma parte de las filas de la Policía Estatal en Coahuila, donde día con día trabaja para demostrar que esta profesión no tiene género, solo vocación.
A su corta edad, Paola ya cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Estatal, donde dice, uno de sus mayores retos ha sido enfrentarse al machismo, no dentro de la corporación, sino con la sociedad en general.
Paola ingresó a la Estatal hace siete años, cuando solo tenía 19 años y con la negativa de sus padres y familia de ser policía, pues temían por su integridad física, ya que le decían era un trabajo muy peligroso.
“Desde pequeña tenía ese sueño de ayudar a la gente, yo creo que aquí en la Policía Estatal encontré ese lugar que yo buscaba… al inicio mi familia me decía que era mucho peligro y mucho riesgo y después lo aceptaron, en la actualidad lo aceptan, pero los primeros meses de la academia no querían que hiciera esto”, recordó la joven elemento.
Pese a esto, Paola se aferró a su sueño, pues dice, desde pequeña anhelaba ser Policía, por lo que un año después de cumplir la mayoría de edad se enlistó y comenzó con la academía, iniciando así su formación, eligiendo la Policía Estatal por la posibilidad que le brindaba de extender sus conocimientos con la capacitación y la oportunidad de trabajar fuera de su ciudad y además conocer el estado en su totalidad.
Dentro de la corporación Paola ha recibido una capacitación extenuante, por lo que actualmente se encuentra adiestrada en defensa personal, manejo del PR24 o también llamado bastón de policía, en manejo de radiocomunicaciones, detención y conducción de indiciados, armamento y tiro policial, conducción de vehículos de emergencia, llenado del informe policial homologado, en materia de juicio oral y en el nuevo sistema penal acusatorio, entre otros.
Además de esto, la elemento es bilingüe 100 por ciento y actualmente se encuentra cursando la carrera de Licenciatura en Derecho, dentro de la Universidad del Estado, pues considera que la capacitación constante es una clave dentro de su profesión.
Con 27 años, Paola señala que su gran pasión es ser policía, sin embargo como mujer dentro de una corporación que históricamente ha sido mayormente de hombres, se ha enfrentado al machismo, sin embargo, esto no es dentro de la Estatal, sino con la sociedad.
Esto debido a que comenta, gran parte de la población aún piensa que se trata de un trabajo que es exclusivamente para hombres, o que son ellos quienes hacen un trabajo mejor, por lo que día a día con su trabajo, Paola busca demostrar que ser Policía no es un trabajo que tenga un género definido.
“La ciudadanía piensa que el trabajo de Policía es nada más de hombres, cuando no es así, las mujeres, por ejemplo, yo y mis compañeras hemos demostrado que también nosotras podemos hacer el trabajo”.
A lo largo de sus siete años, de los cuales pasó dos en Piedras Negras, dos en Saltillo y actualmente tiene tres en Torreón, Paola se ha llenado de cientos de experiencias, siendo una de las más significativas para ella, la oportunidad de ayudar a una familia a salir de su casa durante un incendio.
Recuerda que fue ahí cuando la Ciudadanía se sorprendió de ver a una elemento mujer realizando esas labores, además comentó se sintió reconocida, pues en su trabajo siempre ha tratado de dar un enfoque humano, pues señala que siempre piensa en su familia.
“Es un orgullo porque muchas veces la gente te reconoce hay mira una mujer policía, aquí entre compañeras nos ayudamos… Hace dos meses fuimos a un folio de un incendio entonces ahí yo me sentí muy orgullosa en poder ayudar a la gente a salir de sus casas que se estaban incendiando, cuando estaban a salvo nos agradecieron y yo lo sentí”.
Finalmente Paola invitó a todas las mujeres a seguir sus sueños tal y como ella lo hizo, sin importar los estereotipos que haya sobre lo que se busque hacer, pues en su ejemplo, para ella ser Policía es un trabajo de vocación, por lo que le gustaría ser un ejemplo para más mujeres.
“La recomendación que yo le hago a las mujeres en general es que si ellas tienen un sueño luchen por cumplirlo, por obtenerlo y que nadie les diga, tú no puedes, porque todas las mujeres pueden”, puntualizó.
EGO