Efrén López Hernández emprendió un recorrido por diversos estados del país, para exigir justicia para su hija Cecilia, víctima de feminicidio en Tlaxcala. El Estado de México fue el primer lugar al que acudió para reunirse con madres de otras víctimas para pedir apoyo en el camino a la justicia.
“Hoy inicio un peregrinar en algunos estados que me den la oportunidad de acompañar a las activistas, a las luchadoras, sé que es muy doloroso y muy doloroso, pero se tiene que hacer algo", dijo.
“Vamos a hacerlo en Hidalgo, vamos a hacerlo en estos días en Puebla y donde podamos acompañar en este dolor y en esta lucha lo vamos a hacer para que todo el país se entere de las omisiones que hay de parte de sus servidores públicos”, dijo.
¿Qué le pasó a Cecilia?
Cecilia López era madre soltera de una niña de 8 años y un niño de 5 años, a quienes sustentaba a través de las ventas.
Trabajaba como promotora de la empresa Natura, hacía sus ventas por catálogo y también utilizaba sus redes sociales para promocionar los maquillajes y artículos para mujeres y hombres.
En ese camino, encontró a un “amigo” que supo ganarse su confianza y se convirtió en una de las personas más allegadas a la joven, sin embargo, un día la asesinó a balazos por la espalda.
“Fueron seis disparos en la espalda, a pesar de que está confeso, nosotros hemos estado haciendo de investigadores, aportando pruebas, también con unos peritos particulares. Mi hija era muy dedicada, amaba su trabajo, hacía videos de maquillaje era muy feliz, la alegría de la casa era ella, pero este hombre abusó de su confianza y le dio seis balazos por la espalda”, aseguró su padre.
El presunto asesino fue detenido de inmediato, pues, la familia de la víctima aportó las pruebas suficientes y él terminó por confesar el feminicidio que cometió.
“Aunque es un feminicida confeso, las autoridades han retrasado mucho el proceso, ya llevamos más de un año y no vemos avances, en la última audiencia nos dijeron que él pide la el proceso abreviado y quiere darnos una reparación de daño, yo solo quiero que sepan que no hay dinero que nos devuelva a mi hija, queremos que le den una sentencia ejemplar”, finalizó.
BAFG