Las tradicionales papelerías han sufrido los embates de los centros comerciales, el auge del internet, la pandemia y hasta las tiendas de conveniencia que cada vez surgen más, dejando atrás los comercios de barrio de este giro.
En Gómez Palacio las papeleras que marcaron época y que desaparecieron, fueron 'El Modelo' y 'El Baluarte' que en su tiempo, eran de las más visitadas, dado que ahí podría encontrarse prácticamente de todo, así lo recuerda Manuel González Díaz, quien está por cumplir 75 años de edad.
- Te recomendamos Inicia 'Feria de Regreso a Clases' en Torreón; te decimos todo lo que puedes encontrar Estados
Manolo, como así le gusta que le llamen, es un conocido comerciante gomezpalatino, quien platica a MILENIO que él estudió en la Escuela Primaria Bruno Martínez, misma que fue demolida por las autoridades educativas recientemente.
“Enfrente de este plantel estaba la Cruz Roja y en una calle antes, la Ocampo se encontraba la Papelería Villarreal ahora Papelera del Nazas, pero también contaban con una imprenta, la cual desapareció con los años, pero mucho tiempo antes la papelería El Baluarte ya funcionaba, toda majestuosa y en todo su esplendor en la esquina de la avenida Morelos y calle Juárez”.
Manolo nació en 1949 y para 1958 aproximadamente, cuando él cursaba el cuarto o quinto año de primaria, recuerda que acudía a dicho negocio, “eran tiempos muy hermosos, si nos encargaban trabajos manuales íbamos a El Abanico, pero en El Baluarte compramos todas esas estampitas, ahora todo por internet los chicos buscan esa información, pero nunca será lo mismo”.
Artículos importantes
A pesar del uso de la tecnología, los materiales y artículos escolares siguen siendo importantes y existen papelerías de barrio en las que aún hay clientes que buscan monografías, biografías o estampas y en este caso, la Papelera del Nazas o la papelería del “Lapizote”, antes La Villarreal es un punto de referencia y sigue siendo el lugar donde niñas, niños y adolescentes encuentran todo para sus tareas aunque también hay muchos productos para oficina.
“Lo que pasa que la tecnología está muy avanzada, a veces es muy raro que vengan a preguntar por un mapa, porque todo lo encuentran en internet, pero aún así contamos con cierta variedad para la persona que necesite”.
Itzel informó que ya no es muy común que la gente acuda a preguntar por biografías, sin embargo, aún cuentan con una gran variedad de este producto y todo lo que viene en la lista de útiles.
Opción inmediata
José Lozano es el dueño de la Papelería San José, la cual se ubica en avenida Rayón y calle Ignacio Ramírez de esta ciudad, a una cuadra de la Escuela Primaria Club Sertoma.
Informó que este negocio inició como farmacia pero debido al auge de las Similares, quebraron, “por eso cambiamos al giro de las papelerías, aprovechando la cercanía de dicho plantel”.
A este tipo de negocios chicos, los centros comerciales con sus grandes ofertas para sus clientes, los ha afectado. Este tipo de papelería antiguas son muy necesarias, pues representamos la inmediatez para aquellas madres de familia que no tienen tiempo para acudir a uno de esos grandes centros comerciales.
“Por ejemplo, las madres de familia de la escuela de enfrente, corren para acá a conseguir una pluma, un lápiz, a sacar copias, porque no tienen el tiempo o la disposición para ir al centro comercial o a la papelera grande, somos útiles por eso y otras cosas más”.
Cambio de giro
El Abanico es una tienda que desde hace más de 40 años funciona en la calle Escobedo entre avenida Morelos e Hidalgo, en donde se encontraba todo para la elaboración de los trabajos manuales.
Marcela es la persona que está frente a este negocio, que era de su mamá, “ella era la dueña del Abanico, mi mamá se llamaba Juana Miriam y lo fundó hace más de 40 años”.
En esta tienda todavía sigue el concepto de manualidades pero ya no para las escuelas, “porque todo eso se acabó, ya en los planteles no piden manualidades, porque con la tecnología y la modernidad cambió todo, también por los productos chinos”.
Ahora su giro es la venta de artículos para arreglos y recordatorios para bautizos, baby shower, quinceañeras o bodas.
Negocios de tradición
Ubicada en calle Leona Vicario en el centro de Torreón, la Librería y Papelería El Maestro, es uno de los establecimientos de mucha tradición y donde se puede encontrar un buen surtido de libros y de útiles escolares.
Tal parece que esta tienda desafía al tiempo y también a las grandes cadenas nacionales e internacionales, las cuales cada vez llegan a lugares más remotos del país, sin embargo, permanece en la memoria como una de las más antiguas de Torreón.
Tiene más de 40 años y fue fundada por Sergio Serafín del Bosque, “es una papelería muy completa, donde además de libros, se encuentra todo tipo de material, juegos didácticos, estampitas para los álbumes, libretas estilo italiano, francés, láminas y biografías, son algunos de los artículos que a mitad del siglo pasado se utilizaban mucho en las escuelas y que aquí aún se encuentran".
“El Escritorio”, papelería que junto con “El Iris”, Alejandro del Bosque, encargado, opinó que aunque el internet haya venido para quedarse, “nunca será mejor cuando lees, haces una recreación un escenario y te lo imaginas, entonces son otros elementos del cerebro cognitivo que entran en interacción y claro está que la gente que lee un libro, los conocimientos les perduran por siempre”.
cale