Luego de que el administrador fiscal general, Javier Díaz, afirmara que el presupuesto podría tener una modificación a fin de año, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, señaló que esto se debe a que los presupuestos presentados por el Gobierno Federal se realizan con cifras sobreestimadas y con base en factores que no siempre se dan en la forma esperada.
Tras la presentación del presupuesto en el mes de septiembre, señaló que viene una caída en las estimaciones ya que no se cumple con las expectativas en la captación de ingresos por parte de la Federación, los estados o los municipios.
“Es que han sido presupuestos mentirosos los que se aprueban cada año, son falsos; todos traen sobreestimada la inflación, todos traen sobreestimada el precio del petróleo del barril, todos traen sobre estimados los factores que de alguna forma inciden en la fórmula. Entonces al final ya cuando la recaudación no da, cuando los estados no cumplen con la recaudación propia o cuando algunos municipios tampoco cumplen con la formula hay una caída extraordinaria de las participaciones”.
El gobernador agregó que no siempre se tienen las condiciones para cumplir con las expectativas de captación de ingresos, lo que tiene un impacto en la bolsa participable y en los porcentajes que se envían a las entidades.
“Los factores no son los adecuados, los que año con año proponen en el paquete fiscal y del presupuesto de egresos, esperemos que este año le atinen para bien del estado, pero la verdad es que siempre hemos tenido una caída drástica dentro de las participaciones, cómo vamos en este año”, afirmó el mandatario estatal.
- Te recomendamos Paquete Económico 2023: el ABC para entenderlo Negocios
Riquelme Solís manifestó que los recortes se han presentado de forma recurrente en la actual administración federal, y aunque pudiera darse alguna modificación, no existen muchas esperanzas de un ingreso adicional al que se anunció para el próximo ejercicio fiscal.
“Yo a los recursos ya no les tengo ninguna esperanza, tampoco nada me asombra dentro de lo que sucede en del presupuesto de egresos, que es lo que estoy viendo como cada año, que no le van a mover ni una coma”.
Sgg.