Paquira Guevara, tiene 28 años de edad, se considera una chica transgénero y participó en la Marcha del Orgullo LGBT+ este sábado en Torreón. Al término de este desfile, dijo sentirse plena y libre de ser lo que siempre ha querido ser.
Ella nació en Ciudad Juárez, Chihuahua y desde que tenía un año de edad, sus padres la trajeron a Torreón y actualmente radica en Guadalajara desde hace once años.
Su estatus civil, no lo ha cambiado y sigue con nombre masculino, sin embargo, en una oportunidad lo cambiará a femenino. Esto no le ha impedido realiza algún trámite, ya sea legal, financiero o civil.
Dedicada a la moda y con protecciones de la defensa de la equidad de género, Paquira dijo sentirse libre y respetada.
Expuso que mantiene su sexualidad y decidió tener comportamientos de una mujer, ya que desde que tenía 5 años, se dio cuenta de que le gustaba hacer cosas que eran consideradas para niñas.
"Yo quería tener el pelo largo y me ponía el trapeador en la cabeza, para aparentar que sí lo tenía", dijo con nostalgia.
Argumentó que no le gustaba acudir a la escuela, porque tenía que cortarse el pelo, ya que era un niño y el reglamento del colegio lo exigía.
"Hoy somos más visibles y reconozco que seguimos siendo minoría, pero aún así no pasamos desapercibido y cada día vamos fortaleciendo el movimiento internacional lésbico-gay", comentó.
Afirmó que la comunidad LGBT+ existe y eso lo tiene que entender la sociedad, "ya que al fin y al cabo formamos parte de ella".
Aseguró que todo comienza en casa y le apuesta mucho a la educación, porque un individuo que se le inculca el respeto a través de la enseñanza, siempre respetará a su prójimo.
Con respecto al tema de la religión, dijo que todavía hay muchos juzgadores que van a la iglesia, que en vez de juzgar deberían dedicarse amar a su prójimo.
Añadió que no comparte que algunas personas que se consideran conservadoras, pongan el dedo en la herida, sin darse cuenta que en la comunidad gay, hay seres humanos en circunstancias de igualdad.
EGO