Factores como la lluvia y el hecho de que las áreas cultivadas fueron pocas en relación a otros años, ocasionaron una cosecha menor de la flor natural para ponerla en venta estos 1 y 2 de noviembre 2021, lo cual provocó un encarecimiento en el precio de este producto, por eso, muchas personas optaron por los ramos artificiales que en esta ocasión resultaron un poco más baratos.
De acuerdo con Santiago Sánchez, secretario general de la Unión de Locatarios del mercado José Ramón Valdés de Gómez Palacio se ha incrementado la venta de los ramos florales fabricados con tela.
“Últimamente la mayor parte de las personas ha elegido comprar mejor la flor artificial por su durabilidad y economía, además es más barata y dura más, pues la flor natural se deteriora en dos o tres días”.
Expuso que ha habido un aumento significativo en cuanto a la preferencia de la gente por la flor artificial e incluso, no solo en este año, sino ya se viene dando dicha tendencia.
“Ya de algunos años para acá que la gente ha estado optando por comprar más flor artificial por durabilidad sobre todo y porque es un poco más económica”, expuso Santiago Sánchez.
Y dice "un poco económica" porque en realidad este año también sus proveedores aumentaron la flor de tela, porque no solo a quienes venden los ramos naturales, “es que por la cuestión de la pandemia dejó una crisis económica que a todos nos ha pegado, porque el año pasado no trabajamos, la gente no acudió a comprar flor y pues todo lo de ahora es consecuencia de los acontecido antes por esto del covid-19”.
Expuso que en este año sí se ha visto un poco más de afluencia de clientes, por lo que podría decir que se ha registrado un 70 por ciento de recuperación en los negocios del mercado en relación al año 2020, cuando en realidad pegó bastante a los negocios de casi todos los giros.
Expuso que las personas que acudieron a comprar los ramos artificiales le han externado que decidieron por este tipo de producto porque se encontraron con precios bastante altos, “por ejemplo la docena de gladiolas que antes estaba en 90 pesos ahora la están dado a 150 pesos, un arreglo de rosas que otros años lo daban en 80 ahora lo encuentran a 100 pesos”.
En su negocio, los ramos de flor artificial más populares y que son de buen tamaño tiene un valor aproximado a los 140 pesos, “pero tenemos ramitos de 28 pesos y claro, si la gente lo quiere algo más grande se lo hacemos a un valor un poco más alto, pero sí en esta ocasión, la circunstancia que se vive con la flor natural nos está atrayendo un poco más de clientes”.
EGO