Miembros del grupo paramilitar 14 de agosto prendieron fuego el sábado al campamento donde los ejidatarios de 108 comunidades y 11 barrios del municipio de Altamirano, Chiapas, mantenían una manifestación desde hace cuatro meses.
De acuerdo con los habitantes, los hechos comenzaron alrededor de las 14:30 horas, cuando individuos armados llegaron a la iglesia ubicada en el centro, para llevar a cabo la misa de cuerpo presente de uno de sus miembros que murió por causas naturales.
Después, los residentes de la zona que se manifestaban optaron por retirarse del lugar para evitar un enfrentamiento. Sin embargo, el grupo paramilitar incendió las carpas, sillas y lonas presentes en el sitio, así como la alcaldía.
Es relevante señalar que esta es la quinta ocasión en que los paramilitares atacan a los pobladores. La primera vez fue el 8 de agosto pasado, cuando irrumpieron en una manifestación que se llevaba a cabo en uno de los barrios y que resultó en una persona fallecida.
Hasta ahora, no se han reportado personas heridas ni pérdidas humanas, pero el grupo disidente amenaza con prender fuego a viviendas. En tanto, las fuerzas federales y estatales realizaron un recorrido disuasivo en la zona.
MO