Pecaríes visitan a vecinos de Contry La Silla en Guadalupe

Los vecinos se sorprendieron al ver a los ejemplares muy cerca de sus residencias.

Vecinos pensaron que los animales eran jabalíes. Foto: Protección Civil de Nuevo León
Ángel Mercado
Monterrey, Nuevo León /

Protección Civil de Nuevo León acudió hasta la colonia Contry La Silla en Guadalupe ante el reporte de los vecinos sobre el avistamiento de dos jabalíes, sin embargo a su arribo los elementos se percataron que se trataba de pecaríes, una especie muy parecida.

Fue al interior de un canalón en el parque Greco del mencionado sector donde se encontraban los dos cachorros pecaríes, animal originario de Nuevo León y que abunda en la zona.

​Logran capturar a uno de los dos

Autoridades recomiendan no acercarse a los pecaríes. Foto: Protección Civil de Nuevo León

Los elementos lograron capturar a uno para poder llevarlo con el personal de Vida Silvestre para que sea atendido y valorado, mientras que el otro huyó por una alcantarilla, imposibilitando el paso para su rescate.

Este tipo de animales son salvajes, por lo que las autoridades recomiendan a la ciudadanía no acercarse a ellos y siempre realizar el reporte cuando sea visto uno de ellos.

¿Qué son los pecaríes?

El "pecarí de cabeza plana" un pariente cercano de los pecaríes sobrevivientes que actualmente habitan desde Estados Unidos hasta el Sur de América, se trata de una familia de animales emparentados con los cerdos Sus fósiles más antiguos hallados en Europa, datan de hace unos 35 millones de años, llegaron al continente americano hace unos 20 millones de años a principios de la época denominada Mioceno.

De 75 cm al hombro y unos 70 kg; a diferencia de los pecaríes sobrevivientes, éste tenía un rabo largo semejante al de sus primos los jabalíes actuales. Aparentemente vivió en manadas que regularmente usaban las cuevas como refugio. Si tuvo un comportamiento temperamental frente a los depredadores como ahora sucede con sus contrapartes modernos que confrontan incluso a los jaguares, este extinto pecarí debió ser un adversario temible para los numerosos carnívoros de su época.

¿Qué comen?

Su dieta omnívora incluía gran variedad de opciones entre las que figuró principalmente la hierba, algunas pasturas y también probablemente un poco de proteína animal proveniente de pequeños invertebrados.

Habitó desde Canadá hasta México aunque algunos parientes cercanos de su género llegaron hasta Argentina. Era un animal típico de áreas abiertas tipo sabanas, lo que explica el desarrollo de patas largas, aptas para correr velozmente. Desapareció del planeta hace unos 11 milenios, al final de la última Edad de Hielo.


ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.