Hoy se cumple una semana que los maestros de Tamaulipas decidieron hacer protestas afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación del estado. Sus peticiones están relacionadas con el pago de adeudos, aumento de sueldo, menos alumnos en cada salón y hasta la destitución de la titular de la SET.
La protesta empezó el martes pasado con la toma de instalaciones de los Centros Regionales de Educación (Credes) en los municipios y de la sede de la SET en Ciudad Victoria.
- Te recomendamos Protestan maestros en Tamaulipas; toman instalaciones educativas simultáneamente Comunidad
El Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó un pliego de 22 peticiones, además el secretario general del gremio, Arnulfo Rodríguez Treviño dijo que para poder sentarse a dialogar con el gobierno de Tamaulipas, querían la destitución de Lucía Aimé Castillo Pastor como secretaria de Educación en el estado.
Durante la noche, el gobernador emitió un mensaje donde llamó a los maestros al diálogo.
- Te recomendamos Gobernador de Tamaulipas llama al diálogo a líder del SNTE Política
Al mismo tiempo, algunas escuelas empezaron a anunciar por redes sociales que suspenderían las clases en nivel básico del sector público en apoyo a la protesta que empezaron los maestros en diversos municipios.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reaccionó y emitió un comunicado donde señaló que no había motivos para hacer el paro de labores.
El miércoles, al menos unas 4 mil escuelas en todo Tamaulipas no tuvieron clases, de acuerdo con el reporte de la autoridad educativa.
Y la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor dio una rueda de prensa donde dijo que seguiría al frente de la dependencia y presentó un desglose de las acciones que se han hecho a favor de los maestros.
El jueves, en una entrevista para TELEDIARIO Victoria, la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor dijo que el pago de esta quincena a los maestros y demás personal de Educación estaba en riesgo, debido a que el personal no podía ingresar a las oficinas para hacer el trámite.
Ese mismo día, el SNTE dijo que la protesta podría llegar a Palacio de Gobierno si no llegaban a un acuerdo con la autoridad estatal.
Y por la noche, la SET emitió un comunicado donde llamaba a los maestros a retomar las clases.
- Te recomendamos Secretaría de Educación de Tamaulipas exhorta a maestros a regresar a clases Estados
El viernes por la mañana, el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas, publicó un video en redes sociales donde dejaba en claro que no está en negociación la salida de Lucía Aimé Castillo Pastor.
Ese día, en diversos municipios empezó a verse el apoyo de padres de familia hacia los maestros, al llevarles agua y comida a las sedes de los plantones.
Durante el sábado y domingo, los maestros se mantuvieron afuera de la SET y los Credes. En Ciudad Victoria, el líder del magisterio les aseguró que el pago de la próxima quincena está asegurado.
Fue la noche del domingo cuando se anunció que para el lunes los maestros tomarían otras acciones como parte de la protesta.
El lunes, se anunció que una comisión del SNTE viajó a la Ciudad de México para reunirse con la Secretaría de Educación Pública y por la tarde el gobernador, Américo Villarreal, acudió al plantón para dialogar con los manifestantes.
Ahí, les dijo que su gobierno está abierto al diálogo, que no hay amenazas contra los maestros que se manifiestan y les pidió que se reanuden las clases para no seguir afectando a los estudiantes.
Tras la visita del gobernador, el líder del SNTE anunció que este martes harían una concentración en la plaza ubicada frente a Palacio de Gobierno.
EAS