Tras paro de mujeres, maestras de Coahuila deberán reponer día

El secretario de Educación señaló que la institución definirá como reponer el día, si con 15 minutos más al final del día, acudir a clases un sábado o al final del ciclo escolar.

El secretario de Educación mencionó que se tiene el compromiso de cumplir con 195 días de clases. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Con 15 minutos diarios al concluir las clases o un día extra, los docentes de educación básica deberán reponer el lunes 9 de marzo, en que se determinó la suspensión de clases por parte del Gobierno de Coahuila en apoyo al paro nacional de mujeres, advirtió el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

El funcionario estatal informó que deberá ser decisión de cada Consejo Técnico la forma más viable para que la institución pueda recuperar los contenidos y las actividades que dejaron de realizarse.

Mencionó que algunas escuelas particulares y universidades no suspendieron clases, aunque registraron cierto ausentismo, “en educación básica se tiene que reponer, los contenidos con 10, 15 minutos diarios o un día, de que hay que reponerlo hay que reponerlo”, dijo.

Expuso que se tiene el compromiso de cumplir con 195 días de clase, por lo que será necesario definir si diariamente se ocupan minutos extraordinarios, se va a clase un sábado o toman un día mas al concluir el ciclo escolar.

Al cuestionarle sobre esta indicación toda vez que fue una decisión gubernamental y no del 100 por ciento de la plantilla laboral respondió.

 “El problema del día de ayer, la medida se tomó por practicidad, las mujeres decidieron no ir a trabajar y yo no voy a poner en una escuela donde no hay maestras, directora, donde no hay nadie”, dijo.

Aseguró que la mayoría de las docentes manifestó que no acudiría a trabajar por lo cual se decidió la suspensión, además de insistir en que existe un compromiso firmado con la Secretaría de Educación Pública Nacional para cumplir con el 100 por ciento de los planes y programas de estudio, y el calendario escolar.

“El sistema educativo no funciona sin mujeres y no funciona sin hombres”, expuso al destacar que no sabría si con la ausencia de hombres hubieran determinado también la suspensión de clases al precisar que en ese caso probablemente sólo estaría la mitad de los menores en las escuelas, lo que también les impediría avanzar.

Higinio González destacó que nunca se había procedido a una suspensión por estos motivos, pero reconoció que por cuestiones climatológicas se ha registrado inactividad académica que no se ha repuesto, aunque justificó ese caso por una cuestión de salud.

El secretario de Educación aseguró que el magisterio está enterado de esta disposición y el próximo viernes en Consejo Técnico se discutirá esta medida con los maestros, aunado a que representa un fin de semana largo, debido al puente escolar del 16 de marzo.

CALE

LAS MÁS VISTAS