Organizaciones de transportistas y conductores convocaron a un paro nacional en los próximos días. Aquí te contamos qué día será y cuáles son los motivos.
Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), los robos a transportistas en diferentes carreteras del país aumentaron 27 por ciento en 2023.
Los últimos casos que han resonado a nivel nacional ocurrieron en la autopista México-Querétaro, donde un conductor fue secuestrado y otro logró escapar de un intento de asalto, pero recibió un balazo.
¿Cuándo es el paro nacional de transportistas?
El paro nacional de transportistas fue convocado para el próximo lunes 5 de febrero, de acuerdo con un comunicado de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte.
La manifestación se realizará en diversas partes del país, sin embargo, el punto principal será en la carretera 57 México-Querétaro, kilómetro 90 en el trébol del Arco Norte.
Lauro Rincón, presidente de la Federación Mexicoamérica de Transportistas (Fematrac), indicó que los conductores se reunirán a partir de las 07:00 horas, pues se tiene previsto que las manifestaciones inicien a las 08:00 o 09:00 horas.
¿Por qué se realiza el paro?
Los transportistas realizarán la manifestación para exigir un alto a la violencia e inseguridad que enfrentan en las carreteras.
"Reclamamos la urgente solución a la inseguridad que atenta contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductores", detalló el comunicado.
Al respecto, David Estévez, presidente de la Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC), indicó que se tiene registro de 40 a 50 asaltos diarios a trasportistas.
"Tenemos la necesidad de hacerlo (el paro) porque ya no aguantamos la inseguridad que vivimos a lo largo y ancho de nuestro país", dijo en entrevista con Alma Paola Wong para MILENIO Televisión.
¿Habrá bloqueos?
El paro será acompañado de marchas lentas en carreteras federales de varios estados. Lauro Rincón, presidente de la Federación Mexicoamérica de Transportistas (Fematrac), descartó que se realicen bloqueos.
"No habrá bloqueos, pero si marchas lentas para que el gobierno vea al transporte. Sí es lamentable porque será un caos", dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.
ROA